jueves, 22 de mayo de 2014

Un cambio en el clima provocó la extinción de los hominoideos de Europa

Un cambio en el clima provocó la extinción de los hominoideos de Europa
Tras expandirse por África, los hominoideos empezaron a dispersarse por Eurasia hace 14 millones de años, donde se diversificaron dando lugar a numerosas especies gracias a la especialización alimentaria. Pero este factor parece haber sido responsable de su desaparición, según un estudio publicado en la revista Plos One por un equipo de científicos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

La investigación ha determinado la dieta de cinco especies de hominoideos de la península ibérica a partir del microdesgaste que presentan sus dientes e integra los resultados con los de otras especies del este de Europa.

Según los datos aportados a partir de esta técnica, un cambio climático habría reducido la disponibilidad de su alimento principal y las especies no se habrían adaptado a otros recursos alimentarios.

Cuando los cambios en el clima se hicieron más acusados, los hábitats de estas especies se fragmentaron y sus alimentos favoritos comenzaron a escasear durante largas épocas del año.

En Europa central y occidental, estas especies no habrían sido capaces de adaptarse a otros tipos de alimentación y se extinguieron hace entre doce y nueve millones de años, mientras que las especies del este de Europa sobrevivieron hasta hace siete millones de años.

En la imagen, cráneo de Pierolapithecus catalaunicus, recuperado en 2002 en el vertedero de Can Mata (Els Hostalets de Pierola).

Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont | SINC

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP