jueves, 26 de enero de 2012

Los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino de África al resto del mundo

Los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino de África al resto del mundo
El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente frecuente de discusión e investigación. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Oporto (UP, Portugal) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) basa su investigación en el análisis genético para buscar pistas sobre la migración de estos primeros humanos modernos que salieron de África hace más de 60.000 años.

"Una pregunta importante sin respuesta con respecto a la dispersión de los humanos modernos en todo el mundo se refiere al lugar geográfico de sus primeros pasos fuera de África", explica Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la UP (IPATIMUP).

La investigación de Pereira y su equipo, publicada por Cell Press en la revista American Journal of Human Genetics, proporciona una visión sobre las primeras etapas de la migración humana y sugiere que los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino del Cuerno de África para colonizar el resto del mundo.

"Se había sugerido que los humanos modernos se dispersaron desde el Cuerno de África a través de la "ruta de la costa sur", a lo largo del Océano Índico hace unos 60.000 años, pero esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar este punto de vista. Anteriormente se creía que se habían dispersado ya sea por el norte de África y el Levante hace unos 50.000 años, o por ambas vías en momentos ligeramente diferentes", declara a SINC Martin Richards, investigador de la Universidad de Leeds –en el momento del estudio–, actuamente profesor en la Universidad de Huddersfield (ambas en Reino Unido).

Ascendencia de los linajes según su ADN

"Un modelo frecuente predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa era débil", añade Pereira.

El trabajo dirigido por Pereira y Richards contó además con la colaboración de científicos de toda Europa, Arabia y África del Norte, que estudiaron esta cuestión mediante el análisis de tres de los primeros linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociadas con el período de tiempo en el que los humanos modernos salieron por primera vez con éxito de África.

"Como las rutas alternativas principales de migración que se dicutían eran el norte de África y el Levante o a través de Arabia, comparamos estas dos regiones por la variación en varios linajes de ADN mitocondrial raros y antiguos", señala Richards.

El equipo comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa, puesto que el ADN mitocondrial sigue la línea femenina descendente y es útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones.

Los investigadores encontraron evidencias de una ascendencia antigua dentro de Arabia. Martin Richards, profesor en la actualidad de la Universidad de Huddersfield, concluye: "En conjunto, nuestros resultados sugieren que Arabia fue la primera puesta en escena después de la propagación de los humanos modernos por todo el mundo".

SINC

El papel de la pesca entre los europeos de hace 10.000 años

El papel de la pesca entre los europeos de hace 10.000 años
Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los aparejos hallados, de los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica. Su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años), especialmente en aquellas zonas cuyos habitantes no practicaron la agricultura hasta casi la edad del hierro.

“Hasta ahora se pensaba que los grupos mesolíticos no tenían campamentos estables, sino que eran estacionales. Según los resultados obtenidos durante las excavaciones, tanto en el Mesolítico como en el Neolítico, el grupo humano que habitó la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, realizaba actividades productivas a lo largo de todo el año”, explica el investigador del CSIC Ignacio Clemente, de la Institución Milà y Fontanals, y director del proyecto.

Según Clemente y su equipo, durante el Neolítico y el Mesolítico, los habitantes de esta región, denominada como Zamostje 2, cazaban preferentemente en verano e invierno, pescaban en primavera e inicios de verano, y recolectaban frutos silvestres a finales de la época estival y en otoño. “Pensamos que la pesca jugó un papel fundamental en la economía de estas sociedades por ser un producto predecible, fácil de conservar, secado y ahumado, y de almacenar para un posterior consumo”, apunta Clemente.

Tecnología avanzada

Durante este proyecto, que acaba de finalizar después de tres años de trabajos, se han encontrado objetos cotidianos (cucharas, platos, etc), instrumentos de trabajo, armas de caza y aperos de pesca, todos ellos manufacturados con sílex y otras rocas, huesos y astas. “Los útiles de pesca documentados muestran una tecnología muy desarrollada y dirigida para la práctica de diversas técnicas pesqueras. Podemos destacar el hallazgo de dos grandes nasas (especie de cesta entretejida con varillas de pino empleada para pescar) de madera muy bien conservadas, de hace 7.500 años. Se trata de una de las dataciones más antiguas en este territorio y, sin duda, de las mejor conservadas, pues aún mantienen algunos cordajes de unión manufacturados con fibras vegetales”, añade el investigador del CSIC.

Además, los investigadores han recuperado objetos relacionado con la captura y el procesado del pescado, como anzuelos, arpones, pesas, boyas, agujas para la elaboración y reparación de redes, así como cuchillos de costilla de alce para descamar y limpiar el pescado.

Restos orgánicos

Una de las peculiaridades del yacimiento de Zamostje 2 es la conservación de numerosos materiales orgánicos, como maderas, huesos, hojas de árboles, excrementos fósiles, y en especial restos de pescado. Según Clemente, “resulta muy raro encontrar yacimientos donde se conserven tantos materiales orgánicos. Los restos ictiológicos que hemos encontrado nos dan una idea del porcentaje proteínico que el pescado aportaba a la dieta de la población prehistórica. Además, nos permitirán hacer un análisis desde el punto de vista de la clasificación de especies, cantidad y tamaño de las capturas y época de pesca, entre otros. Estos datos son imprescindibles para poder valorar el papel que jugó la pesca en la economía de estos grupos humanos”.

El yacimiento arqueológico fue descubierto en los años 80 durante las obras para construir el canal por el que actualmente fluyen las aguas del río Dubná, de la cuenca Oka-Volga. Zamostje 2 presenta cuatro niveles arqueológicos: dos del Mesolítico (entre hace 7.900 y 7.100 años) y dos del Neolítico (entre hace 6.800 y 5.500 años). “Estos niveles se hallan bajo una capa de subsuelo con aguas subterráneas y bajo un nivel de turbera posterior, que ha permitido una magnífica conservación de los materiales arqueológicos, incluidos los de origen orgánico”, concluye el investigador del CSIC.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han participado también el Instituto de Historia de la Cultura Material-Academia de Ciencias de Rusia, el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Estatal de Sergiev Posad, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

CSIC

martes, 24 de enero de 2012

Los neandertales utilizaban ocres rojos hace 250.000 años

Los neandertales utilizaban ocres rojos hace 250.000 años
Investigadores del CENIEH forman parte del equipo liderado por la Universidad de Leiden que acaba de publicar en PNAS un trabajo que adelanta su uso a la misma época en la que lo hacían los ancestros de los humano modernos en África.

Los primeros neandertales utilizaban ocres rojos desde hace al menos 250.000 años, coincidiendo con la época en la que lo hacían los ancestros de los humanos modernos del Pleistoceno medio en el continente africano, es decir mucho antes de lo que hasta ahora se había documentado, según el estudio “Use of Red Ochre by Early Neandertals” que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sicencies (PNAS), liderado por Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en el que también han participado los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, Mark J. Sier, del Programa de Geocronología, y Josep M. Parés, coordinador de dicho programa.

En los laboratorios de Paleomagnetismo, Arqueometría, Microscopía y Láminas Delgadas del CENIEH se han llevado a cabo los análisis de pequeñas cantidades de material rojo recuperado en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Maastricht-Belvédère, al sur de los Países Bajos, que indican la presencia de hematita, un óxido de hierro componente principal del ocre rojo, cuya procedencia no se ha podido precisar con exactitud.

En este sentido Mark Sier explica que dicho material tenía que ser transportado hasta este yacimiento, posiblemente desde decenas de kilómetros de distancia, ya que como se desprende de los análisis efectuados en el CENIEH mediante diferentes métodos, incluidos difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia de rayos X, la hematita no forma parte del entorno sedimentario circundante.

Los investigadores de este estudio no han especificado cuál es el destino que los neandertales daban a este mineral, y a este respecto Mark Sier aclara que si bien es verdad que existe una amplia gama de aplicaciones de óxidos de hierro por parte de los últimos cazadores-recolectores, desde su utilización como pigmentos hasta su uso medicinal, han preferido no especular sobre los usos específicos del ocre rojo en un pasado lejano de los que no se ha encontrado ninguna constancia.

CENIEH | SINC

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP