sábado, 11 de agosto de 2012

Dieta variada de los homínidos primitivos

Dieta variada de los homínidos primitivos
El esmalte de los dientes guarda mucha información sobre la vida del organismo al que pertenecieron, aunque fuera hace algunos millones de años. Precisamente analizando el esmalte dental, unos científicos han descubierto que los australopitecos, homínidos predecesores del género Homo, tenían una dieta variada, alimentándose tanto de carne como de frutas y hojas de plantas leñosas. Además, la composición de esa dieta variaría estacionalmente.

Sin embargo, no se alimentaban igual otros homínidos, según explican unos investigadores (liderados por Vicent Balter, del CNRS francés) que han estudiado los elementos traza en las piezas dentarias fósiles de las colecciones sudafricanas y que publican sus resultados en Nature.

Los Paranthropus robustus, que vivieron en África hace entre 1,2 y 2 millones de años, se alimentaban exclusivamente de plantas, una especialización que habría contribuido a su extinción dada su dificultad para adaptarse a los cambios de las condiciones ambientales. Por otro lado, las primeras especies del género homo tendrían una dieta también bastante especializada, pero carnívora, ayudándose de las herramientas de piedra para proporcionarse los alimentos.

Los australopythecus africanus, de hace entre 2 y 3,3 millones de años, eran los más variados en su alimentación.

ELPAIS.com

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP