miércoles, 16 de mayo de 2012

Las obras de arte más antiguas de la humanidad

Las obras de arte más antiguas de la humanidad. Raphaëlle Bourrillon
Hace una semana, una investigación daba el título de la obra más antigua a las pinturas halladas en la caverna de Chauvet en Francia. Sin embargo un estudio, publicado también en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), ha dado este título a las piezas de arte encontradas en la excavación de Abri Castanet, al sur de este mismo país.

La diferencia entre las dos es de 1.000 años. Las obras encontradas en la excavación de Abri Castanet en el Valle de Castel-Merle en Dordogne, alcanzan los 37.000 años de antigüedad en años humanos y ofrecen evidencia física sobre el papel del arte en los primeros años del los humanos auriñaciences.

«Los primeros auriñacienses funcionaban, más o menos, como los humanos actuales», explica el profesor de antropología de la Universidad de Nueva York, Randall White, uno de los co-autores del reporte.

Las pruebas fueron encontradas en un bloque de 1.5 toneladas de piedra caliza con grabaciones. El bloque pertenecía al techo de la caverna que se desplomó.

La excavación es reconocida, según la PNAS, como uno de los sitios claves de la Eurasia con respecto a los orígenes del paleolítico del parietal de Europa, que se ha basado en adornos personales y en muebles. «Ellos (auriñacienses) tenían relativamente un comportamiento social de comunidades basado en la ornamentación personal, y sus prácticas de escultura y artes gráficas», explica White...

ANDREA C. FERNÁNDEZ | ABC.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP