domingo, 22 de mayo de 2011

Abhay Ashtekar, físico: antes del Big Bang hubo otro universo

Universo
El físico Abhay Ashtekar ha afirmado que antes del Big Bang hubo otro universo que se contrajo, rebotó y formó el actual, durante la celebración de unas conferencias sobre el origen del cosmos que se están celebrando en la Fundación BBVA.

Ashtekar, que es director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), ha defendido que la teoría de la Gravedad Cuántica de los Lazos es "la única bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento".

Así, el autor del trabajo que abrió la puerta a la Gravedad Cuántica de Lazos en 1986 ha señalado que esta teoría "funciona allí donde la relatividad general falla, lo que es algo muy, muy difícil de lograr". Esta teoría, según añade la fundación BBVA, se ha asociado a un modelo en el que el Big Bang es precedido por una o varias fases previas de colapso y expansión, en una especie de rebote o 'big bounce'.

En el modelo clásico del Big Bang, al retroceder en el tiempo se acaba llegando a lo que los físicos llaman una 'singularidad', un punto en donde la densidad de la materia y la curvatura del espacio tiempo se vuelven infinitas y en el que, por tanto, las ecuaciones de la relatividad general no funcionan. Según Ashtekar, con esta teoría "esto no ocurre". "La singularidad, y por consiguiente el Big Bang, es sustituida por el 'big bounce'", ha afirmado.

Ashtekar se encuentra en Madrid junto a su colaborador Carlo Rovelli, de la Universidad del Mediterráneo (Francia), para participar en el Congreso Internacional LOOP's 11, que se celebra del 23 al 28 de mayo en Madrid y que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. Rovelli ha también ha defendido esta teoría y ha asegurado que "es la mejor que los físicos tienen actualmente para combinar la mecánica cuántica y la relatividad general".

De hecho, Rovelli defiende que con esta teoría "se pueden hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado, mientras que la región del Big Bang es inaccesible para la física convencional". Asimismo, ha reconocido que esta teoría y la llamada 'teoría de cuerdas' mantiene un debate que "a veces es demasiado vivo". La teoría de cuerdas es su competidora en el intento de unificación la mecánica cuántica y la relatividad general.

La Gravedad Cuántica de Lazos predice que a escalas muy pequeñas -en concreto, a la llamada 'distancia de Planck', muy inferior a la billonésima parte del diámetro de un átomo- el espacio-tiempo aparece formado por una red de lazos entretejidos en una especie de espuma. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica es la comprobación de sus predicciones mediante observaciones.

EUROPA PRESS

martes, 17 de mayo de 2011

Mescalerolemur horneri, nuevo género de primate fósil

Mescalerolemur horneri, nuevo género de primate fósil
El antropólogo Chris Kirk ha anunciado el descubrimiento de un género previamente desconocido de primate fósil, Mescalerolemur horneri, en las tierras baldías de Devil's Graveyard, en el oeste de Texas, Estados Unidos.

Mescalerolemur vivió durante el Eoceno hace unos 43 millones de años, y se parecía a un lémur pequeño de hoy en día. Mescalerolemur es miembro de un grupo de primates extintos - los adapiformes - que se encontraban en todo el Hemisferio Norte en el Eoceno. Sin embargo, al igual que Mahgarita stevensi, un primate fósil más joven que se encontró en la misma zona en 1973, Mescalerolemur está más estrechamente relacionado con los adapiformes de Eurasia y África que con los de América del Norte.

"Estos primates de Texas se diferencian de cualquier otra comunidad de primates del Eoceno", dice Kirk, profesor asociado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Texas en Austin. "La presencia de Mescalerolemur y Mahgarita, que sólo se encuentran en la región del Big Bend de Texas, se produjo después de que adapiformes más comunes a partir del Eoceno ya se habían extinguido en América del Norte. Esto es importante porque proporciona una prueba más de intercambio faunístico entre América del Norte y el Este de Asia durante el Eoceno Medio.

A finales del Eoceno, los primates y otras especies adaptadas al trópico habían desaparecido de América del Norte debido al enfriamiento del clima, por lo que Kirk está estudiando la última explosión de la diversidad entre los primates de América del Norte. Con su latitud más baja y clima más estable, el oeste de Texas ofreció a especies adaptadas al calentamiento una mayor probabilidad de supervivencia después de que el enfriamiento comenzase.

Marie Butcher, estudiante que luego se graduó en Antropología y Biología de la Universidad de Texas en Austin, encontró el primer diente aislado de mescalerolemur en el año 2005. Desde entonces, muchos más fósiles de primate han sido recuperados por Kirk y más de 20 estudiantes voluntarios en una localidad llamada 'Purple bench'.

"Al principio pensé que habíamos encontrado una nueva especie, más pequeña de Mahgarita", Dice Kirk. Sin embargo, a medida que los especímenes fueron preparados en el Laboratorio de Vertebrados de Texas Memorial Museum Paleontología, Kirk se dio cuenta que había descubierto no sólo una nueva especie, sino un nuevo género que antes era desconocido para la ciencia.

Los fósiles de mescalerolemur revelan que era un primate pequeño, que pesa sólo 370 gramos. Este peso es similar a la del lémur enano adulto. Su anatomía dental revela una estrecha relación evolutiva con los primates adapiformes de Eurasia y África, incluyendo Darwinius masillae, un primate fósil alemán reclamado anteriormente como un ancestro humano. Sin embargo, el descubrimiento de Mescalerolemur proporciona una prueba más de que los primates adapiformes como Darwinius están más estrechamente relacionados con los lémures.

El nuevo género se denomina Mescalerolemur por los apaches Mescaleros, que habitaron la región del Big Bend en Texas desde aproximadamente 1700 a 1880. El nombre de la especie, horneri, honra a Norman Horner, un entomólogo y profesor emérito en la Midwestern State University (MSU) en Wichita Falls, Texas.

EUROPA PRESS

sábado, 14 de mayo de 2011

Los neandertales llegaron a vivir cerca del Ártico

Los neandertales llegaron a vivir cerca del Ártico
Los neandertales, una especie humana que habitó Europa hasta hace unos 25.000 años, llegaron a vivir cerca del Círculo Polar Ártico hace 31.000 años. Así se deduce del hallazgo de 313 herramientas de piedra, fabricadas con la misma técnica que utilizaban estos humanos, en el yacimiento ruso de Byzovaya.

Este tesoro lítico ha sido descubierto por un equipo dirigido por Ludovic Slimak, de la Universidad de Toulouse (Francia). Según publica en la revista 'Science', los utensilios tienen entre 31.000 y 34.000 años, luego fueron realizados en un momento en el que en esta región las temperaturas eran muy bajas y los inviernos largos y oscuros.

Hasta ahora se pensaba que en aquella fecha los neandertales, huyendo del frío, se habían refugiado en las zonas más meridionales del continente europeo.

El hallazgo apunta hacia una importante novedad de la historia relativamente reciente del Homo sapiens en Europa: tal vez los neandertales, antes de su definitiva extinción, se refugiaron no sólo en el Sur del continente, sino que también pudieron retirarse hacia el Norte, hacia el círculo polar.

Estas herramientas halladas en el yacimiento de Byzovaya están asociadas al procesado de mamuts cazados. Las altas latitudes, y esa región de los Urales en concreto, pudieron ser, "el último refugio septentrional de los neadertales", concluyen Ludovid Slimak y sus colegas en la revista Science.

La existencia y la desaparición de esta especie humana europea continúa siendo objeto de debate entre los investigadores. De hecho, y dado que no se han encontrado fósiles de quienes hicieron los utensilios, algunos paleontólogos apuntan que, quizás, fueron hechos por los denisovanos, unos humanos de los que solo se conoce su ADN, gracias a un pequeño fósil hallado en Siberia que no ha aportado datos sobre su apariencia física.

domingo, 8 de mayo de 2011

Paranthropus boisei pierde su apodo de cascanueces

Paranthropus boisei pierde su apodo de cascanueces. PNAS
El 'Paranthropus boisei', un pariente de la rama de los humanos que vivió en África Occidental hace entre 2,3 y 1,2 millones de años, acaba de perder su apodo de 'El cascanueces'. Una nueva investigación sobre su dentadura ha revelado que este homínido bípedo prefería comer hierba y juncos, con una dieta más parecida a la de las vacas que a la de otros primates.

Los primeros restos fosilizados del 'P. boisei' fueron descubierto por Mary y Louis Leakey en 1959, en la Garganta de Olduvai (Tanzania), quienes, debido a su gran mandíbula, los poderosos músculos masticadores y las muelas planas que tenía la especie, determinaron que su dieta la componían, fundamentalmente, frutos secos y duros, como las nueces. Y así se ha creído durante décadas.

Sin embargo, en los últimos años, algunas investigaciones sobre las marcas de desgaste en las piezas dentales ya indicaban que estos 'Paranthropus' seguramente preferían alimentos menos duros de roer, como las frutas suaves y la hierba, como recuerda el investigador Matt Sponheimer, de la Universidad de Colorado (EE. UU.).

En un trabajo publicado esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), Sponheimer y sus colegas han realizado un nuevo trabajo, midiendo los isótopos de carbono que había en los fósiles para deducir su dieta. La conclusión es que su quijada y los dientes planos son típicos de quienes tienen que comer enormes cantidades de hierbas en una sola sentada. "Francamente, no esperábamos un primate equivalente a una vaca colgando de una rama lejana de nuestro árbol familiar", ha señalado Sponheimer.

El investigador reconoce que si hubieran presentado estos resultados hace 20 años en algún congreso, seguramente sus colegas científicos "se habrían reído a la salida de la sala". "Afortunadamente para nosotros, varios trabajos previos ya habían comenzado a cambiar los estereotipos existentes sobre la dieta de los primeros homínidos", apunta.

Rosa M. Tristán | ELMUNDO.es

martes, 3 de mayo de 2011

El cambio del clima favoreció la expansión de heidelbergensis por Europa

Heidelbergensis
El estudio de pequeños fósiles de animales de apenas escasos milímetros de tamaño pueden avanzar en cuestiones como conocer en qué circunstancias se produjo la expansión de los homínidos por Europa.

En el número de abril de la revista científica Journal of Human Evolution, el equipo de microfauna de Atapuerca ha publicado un estudio en el que, mediante técnicas modernas de cálculo estadístico y análisis de la biodiversidad, y con la base de 5.000 pequeños fósiles de microfauna rescatados desde los años 90 en Dolina, han permitido descubrir que «el clima cambió bastante entre el entorno que ocupó antecessor en Dolina que el que vivió, en niveles superiores, heidelbergensis» afirma la responsable del grupo de microfauna, Gloria Cuenca.

Los niveles de Dolina que se corresponden con la época de antecessor presentan «bosques y ecosistemas más complejos y diversos» mientras que en el Pleistoceno medio, adscrito al nivel TD10 de este yacimiento, había «más espacios abiertos, menos biodiversidad». Esto unido a que la especie antecessor sólo se ha dado en Atapuerca y poblaciones de heidelbergensis se han extendido por toda Europa, «pensamos que fue probable que antecessor se adaptara a medios con mucha densidad de bosque y no se moviera de su entorno mientras que heidelbergensis aprovechó la apertura del paisaje y fue moviéndose y expandiéndose por toda Europa», concluye Cuenca.

Para llegar a estas conclusiones el estudio de la bioestratigrafía de Dolina, iniciado cuando aparecieron los primeros restos antecessor, incluye el análisis de hasta 5.000 pequeños fósiles de milímetros correspondientes a diferentes especies de microvertebrados roedores, musarañas o el más conocido como Mimomys savini.

Estas piezas, rescatadas en los últimos 20 años, se han sometido a dos tipos de análisis «novedosos» en este tipo de publicaciones. Así uno se refiere a un análisis de biodiversidad que se aplica para conocer la riqueza de especies de determinados entornos y conocer si existe un incremento o disminución de esa biodiversidad. «Hemos aplicado este sistema que se basa en contar las especies localizadas en un entorno pero en micromamíferos y hemos definido la biodiversidad nivel por nivel de Dolina desde el TD-3 hasta el TD-10», aclara Gloria Cuenca.

MARTA CASADO | elcorreodeburgos.com

domingo, 1 de mayo de 2011

El último mono de Europa antes de su extinción

El último mono de Europa antes de su extinción
Vivió en los bosques de Guipúzcoa en el Pleistoceno y, probablemente, fue la presa de un ave rapaz que lo devoró. Era uno de los últimos monos que habitaron en Europa antes de su extinción. Más de cien mil años después, un grupo de arqueólogos vascos ha descubierto sus restos en Arrasate.

El hallazgo realizado en la cueva de Lezetxiki durante una de las últimas campañas de excavaciones que dirige el profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Álvaro Arrizabalaga, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica "Journal of Human Evolution", la de mayor impacto y prestigio en el ámbito de la antropología.

Lezetxiki es conocida internacionalmente por ser una de las pocas grutas en las que se han localizado restos humanos fósiles, en concreto dos dientes neandertales, y un húmero de una mujer atribuido a una especie anterior, denominada "homo heidelbergensis".

Fósiles de osos de las cavernas, bisontes, cabras montesas, corzos y ciervos son otros de los hallazgos que cada verano tienen lugar en esta cueva en la que, en ningún caso, los arqueólogos esperaban encontrar restos de otros primates que no fueran humanos.

Sin embargo, uno de los últimos muestreos reservaba una sorpresa a los investigadores, que contemplaron perplejos cómo el subsuelo de la gruta dejaba al descubierto un pieza extraordinaria. Un hueso que, en un primer momento, les costó identificar: el fragmento de la mandíbula inferior de un mono, que conservaba aún varias piezas dentarias.

Tras horas de disquisiciones, los arqueólogos confirmaron sus primeras sospechas: el fósil pertenecía a un "macaco de berbería" (Macaca Sylvanus), más conocido en España como "mono de Gibraltar", donde una colonia de estos primates aún sobrevive en libertad tras ser reintroducidos durante la ocupación musulmana.

Según ha explicado a EFE el director de las excavaciones, Álvaro Arrizabalaga, antes del hallazgo de Lezetxiki se creía que en esa época ya no vivían macacos tan al norte, por lo que éste simio debió de ser "uno de los últimos monos que habitaron en Europa y el más moderno recuperado hasta el momento en la península".

Fue, precisa Arrizabalaga, en un momento situado "entre el final del Pleistoceno Medio y el principio del Pleistoceno Superior", en el que no se sabe si nuestro mono convivió con "los más antiguos neandertales o con los últimos heidelbergensis".

El profesor de la Universidad del País Vasco ha explicado que, desde el punto de vista paleontológico, el mono de Lezetxiki es un hallazgo "importante", porque "da una indicación climática más bien templada" para la zona Cantábrica durante este período que se creía más frío y con un paisaje un tanto diferente a lo esperado.

Todo esto resulta "un poco chocante", aclara el experto, porque demuestra que durante todo el año habría alimento vegetal suficiente para que los macacos pudieran comer sin morir de hambre, y que el clima era más cálido de lo que se creía y bastante parecido al de hoy en día.

Ha recordado, en este sentido, que en la actualidad en la localidad francesa de Poitiers existe un parque temático denominado "el Valle de los Simios", donde se han reintroducido una treintena de grupos de primates, entre los que hay macacos de berbería que se alimentan de los brotes de roble que crecen de forma natural en ese lugar.

Arrizabalaga opina que una situación parecida pudo darse en el norte de la península en aquel momento, visto que en el valle francés "se han adaptado perfectamente".

Carlos López | EFE

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP