domingo, 27 de marzo de 2011

Herramientas prehistóricas en Texas de hace más de 15.000 años

Herramientas de piedra. MICHAEL R.WATERS
Durante décadas, a la vista de los restos arqueológicos que se han ido encontrando, los especialistas han considerado que los primeros pobladores de América debieron ser los clovis, pueblos cazadores de hace unos 13.000 años.

Llegarían a ese continente desde el extremo nororiental de Asia hasta Alaska, cruzando por la lengua de tierra en lo que ahora es el estrecho de Bering, y se extendieron hacia el sur del nuevo territorio. Hacían artefactos con características particulares que los identifican. Pero ahora se han descubierto en Texas (EEUU) miles de piezas, incluidas herramientas para cortar y rascar, de algún grupo humano anterior a los clovis. Esas piezas tienen unos 15.000 años y demuestran que alguien había llegado antes a América. El hallazgo se da a conocer en la revista Science.

Los artefactos del yacimiento tejano, denominado Debra L Friedkin, están hechas de pedernal y son pequeñas, lo que sugiere a los investigadores que serían herramientas ligeras preparadas para llevárselas de un lado a otro cómodamente, una especie de equipo de campaña. El yacimiento está cerca de un arroyo que tiene agua todo el año y de un lugar donde hay abundante pedernal, por lo que sería un buen sitio elegido por algún grupo de humanos prehistóricos para fabricarse las herramientas que necesitasen.

La inmensa mayoría de las 15.528 piezas de piedra recuperadas y estudiadas son lascas, lo que queda al fabricar herramientas golpeando la piedra en los puntos necesarios para ir sacando un filo cortante. Pero también hay una docena de bifaces y algunos cortadores, en total medio centenar de artefactos acabados. Servirían para trabajar el hueso, la madera o el marfil y para cortar o procesar pieles.

Las nuevas piezas, datadas entre 13.200 y 15.500 años, han aparecido en un nivel del yacimiento inferior al conocido por restos de los clovis, y los especialistas, al estudiar unos y otros, afirman que los segundos desarrollaron las técnicas de los primeros confiriéndoles características propias a sus herramientas y armas. Esta evolución cultural solucionaría uno de los problemas de la tesis que ha venido defendiendo a los clovis como pioneros americanos, ya que no se han encontrado esas características tecnológicas específicas en Asia nororiental, lo que dificultaba asociar la cultura al desplazamiento humano por ese territorio. A la vista del nuevo hallazgo, esas herramientas clovis serían una evolución de las que ya se fabricaban en América.

ELPAIS.com

sábado, 26 de marzo de 2011

Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón de años

Utensilios de piedra encontrados en Tamil Nadú. Science
Hachas de piedra con doble filo, cortadores y otros utensilios de la llamada tecnología achelense han sido descubiertos en un yacimiento del sureste de la India, donde un antepasado de nuestra especie los utilizó hace más de un millón de años.

Según sus descubridores, se trata de las herramientas de este tipo más antiguas encontradas en el sur de Asia y algunos expertos creen que podrían cambiar ideas previas sobre cómo tuvo lugar la emigración humana desde la salida de África. ¿Fue Asia siempre una etapa previa antes de llegar a Europa?

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo indio Sahti Pappu, localizó más de 3.500 artefactos de roca cuarcita en el yacimiento de Attiramapakkam, uno de los más ricos del Paleolítico, del estado de Tamil Nadu, descubierto en 1863 por el geólogo británico Robert Bruce Foote.

A siete metros de profundidad, en la trinchera T8, salieron a la luz hachas de mano idénticas a las que comenzaron a modelarse en África hace 1,6 millones de años, por lo que, según los autores del hallazgo, publicado en 'Science', éste podría ayudar a entender cómo fue la migración de aquellos homínidos a través de Asia.

Para datar las herramientas, los investigadores tomaron mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las cubrían. Todas mostraron la polaridad invertida, es decir, habían sido depositadas allí antes de la última inversión del polo magnético de la Tierra, hace entre un millón y 1,7 millones de años. Con otras medidas de los isótopos de berilio y aluminio pudieron precisar que la edad probable ronda los 1,5 millones de años, si bien en su artículo, por prudencia, se quedan con la edad más reciente.

Rosa M. Tristán | ELMUNDO.es

jueves, 10 de marzo de 2011

El neandertal de Oliva viaja a Cataluña

El neandertal de Oliva viaja a Cataluña
Los restos humanos de época musteriense, es decir, del Paleolítico Medio, han salido desde la Sección de Estudios Arqueológicos (SEAV) de la Diputación Provincial de Valencia hacia Barcelona y Tarragona para ser restaurados y estudiados debidamente. "Tras 40.00 años de espera por fin, el neandertal de Oliva puede viajar a Cataluña", han comentado en tono distendido arqueólogos, antropólogos y restauradores durante la salida, han asegurado fuentes de la corporación provincial.

Los encontró el 20 de agosto pasado el propio director de la SEAV, el doctor Aparicio Pérez, durante la anual campaña de excavaciones que el centro de investigaciones arqueológicas de la Diputación realizaba en la Cova Forada de Oliva, un trabajo que comenzó él mismo el año 1977 y que le permitieron conocer uno de los yacimientos más importantes de España y de Europa, culminado ahora con este hallazgo de capital importancia para el conocimiento del proceso evolutivo humano.

Tras recibir la oportuna autorización de la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, quien debe dar el visto bueno dichos traslados temporales para su debido estudio e investigación únicamente, ya que los restos pertenecen a Valencia y en la Diputación Provincial se expondrán permanentemente una vez que regresen, se ha procedido en las dependencias de la SEAV al perfecto embalaje de los delicados restos humanos.

Bajo la orientación de Aparicio Pérez, expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social han procedido a embalar cuidadosamente los restos que, depositados en una caja fabricada expresamente para ello, han salido hacia su destino.

Durante un año los restos estarán en la Universidad y en el Instituto donde serán cuidadosamente extraídos del bloque pétreo que los engloba, previa la realización de un TAC para ver todo lo que contiene y en qué condiciones.

Después se articularán debidamente y tras el cuidadoso estudio antropológico que proporcionará datos esenciales como la filiación, edad, sexo, patologías, alimentación, quizá su posición cronológica, que se supone anterior a 40.000 años y ADN, se integrará en un estudio arqueológico-histórico-antropológico completo a cargo de todos los investigadores.

EUROPA PRESS

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP