jueves, 11 de agosto de 2011

Fósiles de especies humanas de origen africano en Cueva Victoria

Fósiles de especies humanas de origen africano en Cueva Victoria
Más de 400 nuevos fósiles se han localizado y clasificado en la nueva campaña de excavaciones paleontológicas de Cueva Victoria (Cartagena). Entre los descubrimientos más sorprendentes, el yacimiento ha suscitado interés internacional por el hallazgo de una falange y un fragmento de húmero asociados a especies humanas de origen africano.

Este descubrimiento, según fuentes municipales, podría revolucionar los estudios existentes, reforzando las teorías de que las primeras migraciones humanas hacia Europa y la península no se produjeron desde el Este sino desde África a través del Estrecho.

En concreto, un equipo de diez personas dirigido por los doctores Carlos Ferrández y Luis Gibert, de la Universidad de Barcelona, trabajan durante un mes en jornadas intensivas de hasta 12 horas dentro del yacimiento, que tiene una extensión de más de 3 kilómetros de galerías.

Durante el recorrido por el yacimiento, situado en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara, los directores de la excavación han explicado los hallazgos de abundantes fósiles, restos humanos y especies animales nunca antes estudiadas.

Además, según ha explicado el director de la excavación Luis Gibert, se han encontrado nuevas piezas molares del primate africano Theropithecus Oswaldi, lo que convierte a la Cueva Victoria en el único yacimiento fuera de África que evidencia restos de esta especie que habitó en el continente hace dos millones y medio de años.

Las excavaciones también han sacado a la luz más de un centenar de especies de animales vertebrados fósiles, incluyendo una especie de cérvido totalmente inédita. Expertos de universidades de todo el mundo han pasado por el yacimiento para estudiar esta gran biodiversidad y entender la ecología del sureste de la península ibérica hace un millón de años, según ha explicado Gibert.

Entre los fósiles de vertebrados se han hallado desde murciélagos, aves o conejos hasta caballos, ciervos, rinocerontes, elefantes y linces. Y entre las especies catalogadas, destaca la gran presencia de hienas que actuaban como carroñeros y llevaban al interior de la cueva los restos de diferentes especies, lo que ha permitido descubrir incluso fósiles de especies marinas como focas.

El equipo de diez expertos trabaja en cadena, como explica Carlos Ferrández, excavando, limpiando, restaurando, clasificando e inventariando. Una vez que concluye el proceso en la cueva, los restos se trasladan al museo arqueológico para su conservación.

En la actualidad, el 90 por ciento de los fósiles encontrados en este yacimiento se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena, una colección que asciende a las 20.000 piezas, aunque hay otras dispersas en colecciones privadas.

Los trabajos en la Cueva Victoria comenzaron hacia el año 1984, encabezados por el paleontólogo Josep Gibert. Ahora, la puesta al día de estos 27 años de trabajo será recogida en una Monografía con la clasificación de las especies de mamíferos encontrados y toda la colección que tiene suficiente entidad para su divulgación.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP