martes, 3 de mayo de 2011

El cambio del clima favoreció la expansión de heidelbergensis por Europa

Heidelbergensis
El estudio de pequeños fósiles de animales de apenas escasos milímetros de tamaño pueden avanzar en cuestiones como conocer en qué circunstancias se produjo la expansión de los homínidos por Europa.

En el número de abril de la revista científica Journal of Human Evolution, el equipo de microfauna de Atapuerca ha publicado un estudio en el que, mediante técnicas modernas de cálculo estadístico y análisis de la biodiversidad, y con la base de 5.000 pequeños fósiles de microfauna rescatados desde los años 90 en Dolina, han permitido descubrir que «el clima cambió bastante entre el entorno que ocupó antecessor en Dolina que el que vivió, en niveles superiores, heidelbergensis» afirma la responsable del grupo de microfauna, Gloria Cuenca.

Los niveles de Dolina que se corresponden con la época de antecessor presentan «bosques y ecosistemas más complejos y diversos» mientras que en el Pleistoceno medio, adscrito al nivel TD10 de este yacimiento, había «más espacios abiertos, menos biodiversidad». Esto unido a que la especie antecessor sólo se ha dado en Atapuerca y poblaciones de heidelbergensis se han extendido por toda Europa, «pensamos que fue probable que antecessor se adaptara a medios con mucha densidad de bosque y no se moviera de su entorno mientras que heidelbergensis aprovechó la apertura del paisaje y fue moviéndose y expandiéndose por toda Europa», concluye Cuenca.

Para llegar a estas conclusiones el estudio de la bioestratigrafía de Dolina, iniciado cuando aparecieron los primeros restos antecessor, incluye el análisis de hasta 5.000 pequeños fósiles de milímetros correspondientes a diferentes especies de microvertebrados roedores, musarañas o el más conocido como Mimomys savini.

Estas piezas, rescatadas en los últimos 20 años, se han sometido a dos tipos de análisis «novedosos» en este tipo de publicaciones. Así uno se refiere a un análisis de biodiversidad que se aplica para conocer la riqueza de especies de determinados entornos y conocer si existe un incremento o disminución de esa biodiversidad. «Hemos aplicado este sistema que se basa en contar las especies localizadas en un entorno pero en micromamíferos y hemos definido la biodiversidad nivel por nivel de Dolina desde el TD-3 hasta el TD-10», aclara Gloria Cuenca.

MARTA CASADO | elcorreodeburgos.com

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP