sábado, 26 de marzo de 2011

Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón de años

Utensilios de piedra encontrados en Tamil Nadú. Science
Hachas de piedra con doble filo, cortadores y otros utensilios de la llamada tecnología achelense han sido descubiertos en un yacimiento del sureste de la India, donde un antepasado de nuestra especie los utilizó hace más de un millón de años.

Según sus descubridores, se trata de las herramientas de este tipo más antiguas encontradas en el sur de Asia y algunos expertos creen que podrían cambiar ideas previas sobre cómo tuvo lugar la emigración humana desde la salida de África. ¿Fue Asia siempre una etapa previa antes de llegar a Europa?

El equipo de investigadores, dirigidos por el arqueólogo indio Sahti Pappu, localizó más de 3.500 artefactos de roca cuarcita en el yacimiento de Attiramapakkam, uno de los más ricos del Paleolítico, del estado de Tamil Nadu, descubierto en 1863 por el geólogo británico Robert Bruce Foote.

A siete metros de profundidad, en la trinchera T8, salieron a la luz hachas de mano idénticas a las que comenzaron a modelarse en África hace 1,6 millones de años, por lo que, según los autores del hallazgo, publicado en 'Science', éste podría ayudar a entender cómo fue la migración de aquellos homínidos a través de Asia.

Para datar las herramientas, los investigadores tomaron mediciones electromagnéticas de los sedimentos que las cubrían. Todas mostraron la polaridad invertida, es decir, habían sido depositadas allí antes de la última inversión del polo magnético de la Tierra, hace entre un millón y 1,7 millones de años. Con otras medidas de los isótopos de berilio y aluminio pudieron precisar que la edad probable ronda los 1,5 millones de años, si bien en su artículo, por prudencia, se quedan con la edad más reciente.

Rosa M. Tristán | ELMUNDO.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP