miércoles, 28 de julio de 2010

El nuevo cráneo de Atapuerca

El nuevo cráneo de AtapuercaEl hallazgo de nuevos fragmentos de cráneo en la campaña de excavaciones de Atapuerca permitirá reconstruir de forma "bastante" completa un cráneo de hace 500.000 años, que se sumará al que ya se muestra en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, ambos correspondientes al Homo Heidelbergensis.

El llamado "cráneo 17" por su orden de aparición en los yacimientos se ha localizado a lo largo de varias campañas: un occipital hace algunos años, un parietal en la campaña de 2009 y un frontal en la que ahora concluye, a la que se suman varios pequeños fragmentos.

Los hallazgos se han producido en la Sima de los Huesos, una zona de Atapuerca de difícil acceso a la que se accede por una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de 14 metros donde se localizaron en 1976 los primeros fósiles humanos de este complejo de yacimientos declarados Patrimonio de la humanidad.

Se trata de un yacimiento que dirige Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, en el que se ha localizado la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, dado que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta a lo largo de la historia.

Arsuaga ha comparado la importancia de este nuevo cráneo con la de "Miguelón", como el equipo investigador llama cariñosamente al "cráneo 5", también de un individuo que vivió en Atapuerca hace 500.000 años, localizado en 1992.

Miembros del equipo investigador han reconocido, en declaraciones a Efe, que la reconstrucción del "cráneo 17" será muy compleja, aunque podría estar terminada antes de la próxima campaña de excavaciones en el verano de 2011.

Si en el caso de "Miguelón" estaba claro que se trataba de restos de un individuo varón y adulto, el nuevo cráneo podría corresponder a una mujer joven, aunque serán los estudios que realicen a partir de ahora los que permitan definirlo con más precisión, según dichas fuentes.

Las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos comenzaron en 1984 y desde entonces se han extraído del yacimiento más de 6.500 humanos de la especie Homo Heidelbergensis.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado a Efe que la riqueza de Atapuerca estriba en la gran abundancia de fósiles que abarcan un periodo muy amplio, prácticamente desde hace 1,2 millones de años, que corresponde a los restos del Homo Antecessor (una especie que sólo se ha identificado en Atapuerca) hasta los 3.000 años, como el esqueleto completo de una mujer encontrado este año en "El Portalón", a la que el equipo ha llamado "La molinera".

Además de los restos óseos de homínidos, en la Sierra se cuentan por miles los hallazgos de restos de animales y de herramientas que hacen pensar al equipo de directores que se podrán encontrar en el futuro restos de Homo Neanderthal (la única de la que hasta ahora no han encontrado más que indicios) y que podrán llegar a localizar restos de homínidos de 1,5 millones de años.

EFE

viernes, 23 de julio de 2010

Localizan herramientas anteriores al Homo Antecessor

Herramienta de pieda hallada en el yacimiento de la Sima del Elefante. Jordi Mestre/EIAEl equipo de investigadores de Atapuerca ha localizado en los niveles inferiores de la Sima del Elefante indicios de presencia de homínidos probablemente anteriores al 'Homo antecessor', considerada la especie humana más antigua de Europa.

Los elementos recuperados son dos piezas de industria lítica -herramientas de piedra- y huesos con marca de corte en sedimentos, que posiblemente estén por debajo de los datados en 1,2 millones de años. Estas pruebas apuntan a que la presencia humana en la Sierra de Atapuerca pudo ser más antigua a la conocida hasta el momento.

La temporada 2010 de excavaciones en la Sierra de Atapuerca finaliza el 23 de julio tras cuarenta días de excavaciones. Al inicio de esta temporada, los investigadores se propusieron determinar si la presencia humana en la cavidad se continuaba produciendo en niveles más bajos, como se ha determinado.

martes, 20 de julio de 2010

Restos del hombre fósil y de fauna y flora de 900.000 años de antigüedad

Restos del hombre fósil y de fauna y flora de 900.000 años de antigüedad. Europa PressUn equipo de estudiantes y expertos en paleontología procedente de distintos países ha descubierto, durante las excavaciones realizadas en las últimas semanas en La Cueva Negra, yacimiento situado en el Estrecho de La Encarnación, en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), restos del hombre fósil y de fauna y flora con una antigüedad de entre 900.000 y 800.000 años.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y director de la excavación, Michael Walker, durante la presentación de los resultados de la XX Campaña de Excavaciones Arqueológicas para el estudio de la evolución humana.

Al respecto, el paleoantropólogo y prehistoriador, Michel Walker, ha informado que algunos elementos y utensilios encontrados este año "demuestran la inteligencia y versatilidad cognitiva y manual del hombre fósil de casi un millón de años de antigüedad". Además, se siguen hallando diversas especies de animales, ya extintas, que resaltan la gran antigüedad del yacimiento, según fuentes del Consistorio.

Asimismo, han señalado que las campañas realizadas de forma ininterrumpida en los últimos 20 años han consolidado a La Cueva Negra como un yacimiento "único" en Europa por el número, variedad y características de utensilios de la industria paleolítica.

De igual modo, durante las últimas campañas se han localizado restos de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo del tipo preneandertal o 'Homo heidelbergensis', así como numerosas especies de fauna como elefántidos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes, macacos, hienas, osos y más de 60 tipos de aves.

Los trabajos realizados evidencian que el hombre primitivo disfrutaba en este enclave de la biodiversidad ofrecida por la cercanía de lagos y pantanos, bosques ribereños del valle, estepa del altiplano y laderas escarpadas de las montañas, entre otros.

Actualmente, la Fundación Integra está trabajando en la creación de un documental de animación gráfica de La Cueva Negra. Además, según ha anunciado el profesor Walker, se está elaborando un libro con ilustraciones sobre el hombre de la Prehistoria en la Región de Murcia, que estará centrado principalmente en los yacimientos de La Cueva Negra y la Sima de las Palomas.

EUROPA PRESS

jueves, 15 de julio de 2010

Saadanius hijazansis retrasa la divergencia entre la rama de los grandes primates

Saadanius hijazansis retrasa la divergencia entre la rama de los grandes primates. NatureCientíficos de varias universidades americanas analizan esta semana en la revista Nature el hallazgo del cráneo de una especie de simio, a la que han bautizado como 'Saadanius hijazansis', que vivió hace entre 29 y 24 millones de años, durante el Oloceno tardío, en Arabia Saudí, donde se han encontrado sus restos.

Los investigadores señalan en su trabajo, liderado por Lyad S. Zalmout, de la Universidad de Michigan, que este primate, que pesó entre 15 y 20 kilos, tiene unas características que retrasan el momento de la divergencia entre la rama de los grandes primates (gorilas, chimpancés, humanos, orangutanes y gibones) y de los monos cercopitecoideos (macacos, papiones, etcétera), que proceden de un antepasado común.

Las estimaciones que se habían realizado con el genoma indicaban que esa división se produjo hace aproximadamente entre 35 y 30 millones de años, pero realmente se carecían de huesos fosilizados que pudieran apoyar estas conclusiones genéticas sobre la divergencia entre ambas ramas.

Este vacío ha sido cubierto ahora por el hallazgo de un cráneo, logrado en el yacimiento árabe de Harrat Al Ujayfa y datado hace cerca de 29 millones de años. Este fósil presenta, según afirman, unas características de los catarrinos, el antepasado común de los monos del Viejo Mundo y hominoides, lo que supone que esa divergencia tuvo lugar más tarde de lo que se creía hasta ahora.

jueves, 8 de julio de 2010

El más antiguo asentamiento humano del norte de Europa

El más antiguo asentamiento humano del norte de EuropaEl más antiguo asentamiento humano del norte de Europa ha sido hallado en el este de Inglaterra y data de hace más de 780.000 años, lo que indica que los homínidos habitaron la zona unos 100.000 años antes de lo que se pensaba, según un estudio llevado a cabo por arqueólogos y paleontólogos británicos.

Los expertos del Museo Británico, del Museo de Historia Natural y de dos universidades londinenses llegaron a esta conclusión tras analizar más de 70 artefactos y lascas de sílex excavados en un depósito fluvial en Happisburgh (Norfolk).

Según los científicos, éste es el primer indicio de presencia humana durante el Pleistoceno medio en los bordes de los fríos bosques boreales del continente eurasiático, donde escaseaban plantas y animales y el clima era más frío que el de hoy.

Hasta ahora se pensaba que los primeros homínidos no pasaron de las selvas tropicales, de la sabana africana y de los hábitats mediterráneos, sin sobrepasar por el norte las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes.

Según Chris Stringer, del Museo de Historia natural, los homínidos que construyeron las herramientas halladas en Happisburgh podrían haber estado emparentados con otros de una antigüedad similar al hombre de Atapuerca en España (Homo antecessor, el homínido más antiguo de Europa).

El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Nature, puede ayudar a entender mejor la dispersión de los primeros homínidos en el Pleistoceno, cuando se expandieron por el mundo desde África.

Se sabe que los primeros homínidos iniciaron su colonización del continente eurasiático tras partir de África hace más de 1,8 millones de años y se pensaba que no fueron más allá de los 45 grados al norte, excepto en períodos de calor extremo, al estar acostumbrados a condiciones de clima más suaves de la zona tropical.

El arqueólogo Nick Ashton, del Museo Británico, destacó la importancia de las herramientas excavadas en Happisburgh, por ser las más antiguas halladas en el Reino Unido y porque dan pistas sobre la vegetación y el clima de la época.

En 2005 los arqueólogos encontraron pruebas en Suffolk (este de Inglaterra) de la presencia de homínidos en esa zona hace unos 700.000 años, cuando durante un breve periodo el clima fue comparable al del Mediterráneo en la actualidad.

EFE

martes, 6 de julio de 2010

Fósiles que pueden cambiar la historia de la evolución del ser humano

Fósiles que pueden cambiar la historia de la evolución del ser humanoEnrique Baquedano y Manuel Domínguez-Rodrigo, arqueólogos españoles, han presentado este lunes en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares los resultados de la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, más conocida como la Cuna de la Humanidad.

Los hallazgos han sido muy esperanzadores de cara a resolver alguno de los enigmas acerca de la evolución del ser humano. El descubrimiento de herramientas y restos fósiles de animales, manipulados por el hombre hace más de un millón de años facilitarán el estudio del hombre primitivo.

Pero sin duda son los restos hallados de dos huesos humanos lo que ha tenido más repercusión en la comunidad científica reunida en la sala. Un radio casi completo y un fémur podrían ayudar a estimar la estatura y corpulencia que teníamos hace millones de años, lo que aclararía la controversia sobre si estos homínidos vivían de la carroña o eran cazadores activos.

Los dos científicos españoles han señalado la importancia de España como potencia mundial en el panorama científico de la Paleontología. También han resaltado la colaboración de los gobiernos de España y Tanzania, que ha permitido al equipo de 40 personas que trabajan en Oldivai realizar su trabajo en buenas condiciones.

Y es que las circunstancias no son siempre óptimas. El sonido de las hienas por la noche, la alimentación deficiente y las posibles enfermedades son sólo algunas de las dificultades con las que se han encontrado en estos cinco años de excavaciones. Sin olvidar las controversias con otros grupos investigadores, que en el pasado han originado problemas.

Como proyectos futuros se encuentran la creación del Instituto de Evolución en África (IDEA) para gestionar las excavaciones, y la organización de una exposición sobre los hallazgos en Madrid. Para ello cuentan con la ayuda del Gobierno español, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

RTVE.es

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP