viernes, 25 de junio de 2010

Entierro de la Edad del Bronce en Atapuerca

Entierro de la Edad del Bronce en AtapuercaUna joven adolescente que vivió durante la antigua Edad de Bronce es el último hallazgo en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Ha sido uno de los primeros descubrimientos importantes de la campaña de este año, que comenzó hace una semana, en el enclave burgalés.

Los restos de la joven se han localizado en la Cueva del Mirador, que está fuera de la Trinchera del Ferrocarril. Fuentes de las excavaciones explicaron a elmundo.es que se trata de una adolescente de unos 15 años y que se encontraba en posición fetal. Sus huesos estaban junto a la rueda de un molino y tenía adornos sobre su cuerpo.

La Cueva del Mirador es un yacimiento rico en enterramientos de esta etapa prehistórica. No es el primero que se encuentra aunque, hasta ahora, es tanta la riqueza paleontológica y arqueológica de Atapuerca que los investigadores no le han podido dedicar demasiado tiempo. El hallazgo de un enterramiento de hasta seis individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3.670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral.

Ahora se están excavando los niveles del Neolítico, por lo que se sabe que la cueva fue utilizada como corral y necrópolis durante este periodo y la posterior Edad del Bronce.

Se trata de un yacimiento de extraordinario valor para conocer la vida de los ganaderos y agricultores que llegaron a Atapuerca hace 7.000 años en busca de nuevas tierras para vivir. En las próximas campañas se excavarán niveles más antiguos, correspondientes al Paleolítico Superior.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica). Cabe destacar que el hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.

Un esqueleto parcial de un homínido de hace 3,6 millones de años

LucyUn esqueleto parcial de un homínido macho adulto, de hace 3,6 millones de años, descubierto en Etiopía, ha sido bautizado por sus descubridores Hombre Grande, y con razón, porque el ejemplar debió de medir casi dos metros. Se trata de un Australophitecus afarensis, la misma especie del célebre esqueleto Lucy, descubierto en los años setenta, que sería de una hembra de poco más de un metro de altura. Lucy con 3,2 millones de años, no es el homínido más antiguo pero sí uno de los esqueletos más completos y más importantes en paleontología.

Los rasgos del nuevo fósil, explican los investigadores que lo han encontrado y estudiado, indican que el individuo era completamente bípedo -característica que se ha cuestionado de Lucy-, y su forma de andar y de correr no sería muy diferente de la de los humanos actuales. Además, se conservan partes esenciales del tronco, incluida una clavícula, que permite a los científicos deducir que este homínido era ya claramente diferente de las especies de simios arborícolas.

El esqueleto da información "acerca de la proporción de las extremidades, la forma torácica y la herencia locomotora en A. afarensis", explican los autores, liderados por Yohannes Haile-Selassie (Museo de Historia Natural de Cleveland, EE UU), en la revista Proceedings de la Academia Nacional de ciencias.

El Hombre Grande fue hallado en febrero de 2005 por Alemayehu Asfaw en la región de Afar (Etiopía), no lejos de donde apareció Lucy. No se encontraron piezas craneales o dentales, pero sí cinco costillas, un fémur muy largo, fragmentos de la pelvis, vértebras cervicales y fragmentos de piernas y brazos, además de la clavícula.

jueves, 10 de junio de 2010

El zapato de cuero más antiguo del mundo

El zapato de cuero más antiguo del mundo. ReutersUn equipo de arqueólogos internacionales ha hallado en una cueva de Armenia y, en perfectas condiciones de conservación, el zapato de cuero más antiguo del mundo, con 5.500 años, hasta mil años más 'viejo' que la pirámide de Giza en Egipto y 400 más que el complejo de Stonehenge, en Reino Unido.

El hallazgo, que se publica este miércoles en 'Plos One', está compuesto por una sola pieza de piel de vaca y data en torno al 3.500 AC. Además, se trata de un ejemplar hecho a medida que cuando lo encontraron albergaba en su interior hierba; no saben si para dar calor al pie o para mantener la forma del zapato.

De momento se desconoce si pertenece a un hombre o a una mujer, aunque éste se correspondería con un número 37 europeo en la actualidad, el equivalente a una talla siete norteamericana; un tamaño que podría casar perfectamente con un ser humano de la época.

"Pensábamos que tanto los zapatos como otros objetos encontrados databan de hace 600 ó 700 años atrás por el buen estado de conservación hasta que fueron examinados con la prueba del carbono y comprobaron que era más antiguo, por varios centenares de años, que el zapato que llevaba Ötzi, el hombre de hielo", ha explicado uno de los conductores del estudio, el doctor Pinhasi.

A juicio de los investigadores, las muestras de hierba que se recogieron también fueron cotejadas con la prueba del carbono y procedían de la misma época, por lo que no pueden existir dudas sobre la fecha de los zapatos, que fueron descubiertos por un estudiante de doctorado armenio, en una cueva que también contenía cuernos de oveja y una vasija rota.

El calzado más antiguo conocido hasta la fecha eran unas sandalias hechas a partir de plantas encontradas en una cueva en Missouri (Estados Unidos), y otras de la misma época encontradas en Israel. Además, estos zapatos son similares a los 'pampooties' o calzado típico de las islas irlandesas de Aran de los años 50.

"De hecho hay enormes parecidos entre la técnica empleada entre ambos ejemplares y el estilo de estos zapatos y los encontrados en Europa en periodos más tardíos", ha añadido Pinhasi, al tiempo que ha indicado que por el momento se desconoce qué hacían ahí los zapatos y los otros objetos encontrados.

En este sentido, ha comentado que cerca del hoyo en el que se encontraban los objetos había tumbas de niños pero que poco se conoce sobre aquella época, aunque el equipo continuará estudiando más cámaras o compartimentos de la cueva.

EUROPA PRESS

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP