martes, 30 de noviembre de 2010

Un codirector de Atapuerca afirma que lo mejor del yacimiento está por llegar

José María Bermúdez
Lo mejor de los yacimientos de Atapuerca está por llegar, ha afirmado hoy el científico José María Bermúdez, uno de los tres codirectores del proyecto, al tiempo que ha resaltado que en ellos hay millones de restos fósiles que aún no han salido a la luz.

Bermúdez de Castro, con motivo de cumplirse hoy en décimo aniversario de la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que hay yacimientos que aún no han sido descubiertos y otros que están todavía sin investigar porque es materialmente imposible dada la magnitud de este proyecto científico.

A esto se añade que en algunos de los yacimientos en los que se trabaja se han hecho meras prospecciones y sondeos y algunos niveles son muy ricos en restos fósiles.

Todo ello hace pensar a este científico, que dirige las investigaciones de Atapuerca junto a Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, que "lo mejor aún está por llegar" porque este complejo arqueológico alberga "millones de restos fósiles" que todavía no han salido a la luz.

José María Bermúdez, que a su vez es el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos, ha señalado que la declaración de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad supuso un paso muy importante para la concienciación general sobre la importancia y conservación de estos yacimientos, en los que han sido halladas las especies del Homo heildebergensis, con cerca de 400.000 años de antigüedad y el Homo antecessor, con cerca de un millón de años.

Esta declaración, a su juicio, supuso un "esfuerzo conjunto y común" que ha servido para que dar la importancia que se merece a estos yacimientos y para consolidar la Fundación Atapuerca.

Bermúdez de Castro ha señalado que en estos diez años se han dado pasos muy importantes y rápidos que han supuesto la creación de importantes infraestructuras como el Museo de la Evolución Humana.

En este sentido se ha referido que hay infraestructuras pendientes que, como consecuencia de la crisis, sufren algún retraso, algo que, según ha señalado, constituye un contratiempo que "espero que sea pasajero".

En su opinión la declaración como Patrimonio de la Humanidad también ha servido para reforzar las investigaciones, que ya tenían una línea ascendente muy importante desde la aparición en 1994 del Homo antecessor.

"Esta declaración supuso que viéramos el apoyo de todo el mundo, especialmente de las administraciones", según ha señalado.

En esta línea ha afirmado que "los grandes descubrimientos están por llegar y nosotros lo que hacemos es abrir un poco el melón".

EFE

4 Comentarios:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP