jueves, 5 de agosto de 2010

Hallan restos de un banquete neandertal de hace 50.000 años

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) han hallado los restos de un banquete neandertal realizado hace unos 50.000 años en la cueva de las Teixoneres de Moià (Barcelona).

En concreto, los arqueólogos han desenterrado las evidencias de un fuego junto con costillas de ciervo, en lo que representa el arranque de la campaña veraniega de excavación del yacimiento, donde ya se constató el año pasado la presencia "frecuente" de estos homínidos.

El hallazgo es importante, según el codirector de la excavación Antonio Rodríguez, porque hasta la fecha se tenían pocos datos de la presencia humana en Teixoneres.

"Si había fuego, había gente sentada alrededor, ya fuese fabricando herramientas, cocinando carne, explicando un cuento" o realizando otras actividades, según otro de los codirectores Jordi Rosell, quien ha añadido que ahora es necesario "excavar el hogar".

El Iphes considera que el estudio del fuego permitirá conocer mejor aspectos sobre los neandertales, como cuántos individuos formaban el grupo y cómo se alimentaban. Las pruebas del carbono, además, permitirán conocer qué especies vegetales poblaban la zona hace 50.000 años.

Un estudio del instituto publicado hace unas semanas sobre los hallazgos realizados en Atapuerca (Burgos) ya precisaron que los homínidos de hace 300.000 años eran capaces de cazar un león de las cavernas, por lo que los investigadores presuponen que los neandertales estaban en la "cúspide de la escala trófica", por encima de los otros grandes carnívoros.

Por ello, a pesar de que la cueva de las Teixoneres estuviera ocupada habitualmente por osos de las cavernas, el Iphes asegura que los neandertales podían instalarse sin problemas en su interior.

Los hallazgos realizados en la pasada campaña de excavación, más de 5.000 objetos, ya confirmaron la movilidad de sus habitantes, que eran nómadas, puesto que las herramientas líticas halladas están elaboradas con materias primas que no se podían encontrar cerca de la cueva.

La cueva de les Teixoneres presenta restos mezclados de animales salvajes y humanos, si bien la cueva del Toll, situada en la misma zona, sólo presenta restos de fauna prehistórica.

La actual es la sexta campaña de excavación consecutiva que se realiza en la zona, iniciada en 2003, que en esta ocasión se prolongará entre el 2 y el 22 de agosto.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP