martes, 20 de julio de 2010

Restos del hombre fósil y de fauna y flora de 900.000 años de antigüedad

Restos del hombre fósil y de fauna y flora de 900.000 años de antigüedad. Europa PressUn equipo de estudiantes y expertos en paleontología procedente de distintos países ha descubierto, durante las excavaciones realizadas en las últimas semanas en La Cueva Negra, yacimiento situado en el Estrecho de La Encarnación, en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), restos del hombre fósil y de fauna y flora con una antigüedad de entre 900.000 y 800.000 años.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y director de la excavación, Michael Walker, durante la presentación de los resultados de la XX Campaña de Excavaciones Arqueológicas para el estudio de la evolución humana.

Al respecto, el paleoantropólogo y prehistoriador, Michel Walker, ha informado que algunos elementos y utensilios encontrados este año "demuestran la inteligencia y versatilidad cognitiva y manual del hombre fósil de casi un millón de años de antigüedad". Además, se siguen hallando diversas especies de animales, ya extintas, que resaltan la gran antigüedad del yacimiento, según fuentes del Consistorio.

Asimismo, han señalado que las campañas realizadas de forma ininterrumpida en los últimos 20 años han consolidado a La Cueva Negra como un yacimiento "único" en Europa por el número, variedad y características de utensilios de la industria paleolítica.

De igual modo, durante las últimas campañas se han localizado restos de piezas dentarias y fragmentos de huesos del hombre fósil europeo del tipo preneandertal o 'Homo heidelbergensis', así como numerosas especies de fauna como elefántidos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes, macacos, hienas, osos y más de 60 tipos de aves.

Los trabajos realizados evidencian que el hombre primitivo disfrutaba en este enclave de la biodiversidad ofrecida por la cercanía de lagos y pantanos, bosques ribereños del valle, estepa del altiplano y laderas escarpadas de las montañas, entre otros.

Actualmente, la Fundación Integra está trabajando en la creación de un documental de animación gráfica de La Cueva Negra. Además, según ha anunciado el profesor Walker, se está elaborando un libro con ilustraciones sobre el hombre de la Prehistoria en la Región de Murcia, que estará centrado principalmente en los yacimientos de La Cueva Negra y la Sima de las Palomas.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP