miércoles, 28 de julio de 2010

El nuevo cráneo de Atapuerca

El nuevo cráneo de AtapuercaEl hallazgo de nuevos fragmentos de cráneo en la campaña de excavaciones de Atapuerca permitirá reconstruir de forma "bastante" completa un cráneo de hace 500.000 años, que se sumará al que ya se muestra en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, ambos correspondientes al Homo Heidelbergensis.

El llamado "cráneo 17" por su orden de aparición en los yacimientos se ha localizado a lo largo de varias campañas: un occipital hace algunos años, un parietal en la campaña de 2009 y un frontal en la que ahora concluye, a la que se suman varios pequeños fragmentos.

Los hallazgos se han producido en la Sima de los Huesos, una zona de Atapuerca de difícil acceso a la que se accede por una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de 14 metros donde se localizaron en 1976 los primeros fósiles humanos de este complejo de yacimientos declarados Patrimonio de la humanidad.

Se trata de un yacimiento que dirige Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, en el que se ha localizado la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, dado que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta a lo largo de la historia.

Arsuaga ha comparado la importancia de este nuevo cráneo con la de "Miguelón", como el equipo investigador llama cariñosamente al "cráneo 5", también de un individuo que vivió en Atapuerca hace 500.000 años, localizado en 1992.

Miembros del equipo investigador han reconocido, en declaraciones a Efe, que la reconstrucción del "cráneo 17" será muy compleja, aunque podría estar terminada antes de la próxima campaña de excavaciones en el verano de 2011.

Si en el caso de "Miguelón" estaba claro que se trataba de restos de un individuo varón y adulto, el nuevo cráneo podría corresponder a una mujer joven, aunque serán los estudios que realicen a partir de ahora los que permitan definirlo con más precisión, según dichas fuentes.

Las excavaciones sistemáticas en la Sima de los Huesos comenzaron en 1984 y desde entonces se han extraído del yacimiento más de 6.500 humanos de la especie Homo Heidelbergensis.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado a Efe que la riqueza de Atapuerca estriba en la gran abundancia de fósiles que abarcan un periodo muy amplio, prácticamente desde hace 1,2 millones de años, que corresponde a los restos del Homo Antecessor (una especie que sólo se ha identificado en Atapuerca) hasta los 3.000 años, como el esqueleto completo de una mujer encontrado este año en "El Portalón", a la que el equipo ha llamado "La molinera".

Además de los restos óseos de homínidos, en la Sierra se cuentan por miles los hallazgos de restos de animales y de herramientas que hacen pensar al equipo de directores que se podrán encontrar en el futuro restos de Homo Neanderthal (la única de la que hasta ahora no han encontrado más que indicios) y que podrán llegar a localizar restos de homínidos de 1,5 millones de años.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP