jueves, 10 de junio de 2010

El zapato de cuero más antiguo del mundo

El zapato de cuero más antiguo del mundo. ReutersUn equipo de arqueólogos internacionales ha hallado en una cueva de Armenia y, en perfectas condiciones de conservación, el zapato de cuero más antiguo del mundo, con 5.500 años, hasta mil años más 'viejo' que la pirámide de Giza en Egipto y 400 más que el complejo de Stonehenge, en Reino Unido.

El hallazgo, que se publica este miércoles en 'Plos One', está compuesto por una sola pieza de piel de vaca y data en torno al 3.500 AC. Además, se trata de un ejemplar hecho a medida que cuando lo encontraron albergaba en su interior hierba; no saben si para dar calor al pie o para mantener la forma del zapato.

De momento se desconoce si pertenece a un hombre o a una mujer, aunque éste se correspondería con un número 37 europeo en la actualidad, el equivalente a una talla siete norteamericana; un tamaño que podría casar perfectamente con un ser humano de la época.

"Pensábamos que tanto los zapatos como otros objetos encontrados databan de hace 600 ó 700 años atrás por el buen estado de conservación hasta que fueron examinados con la prueba del carbono y comprobaron que era más antiguo, por varios centenares de años, que el zapato que llevaba Ötzi, el hombre de hielo", ha explicado uno de los conductores del estudio, el doctor Pinhasi.

A juicio de los investigadores, las muestras de hierba que se recogieron también fueron cotejadas con la prueba del carbono y procedían de la misma época, por lo que no pueden existir dudas sobre la fecha de los zapatos, que fueron descubiertos por un estudiante de doctorado armenio, en una cueva que también contenía cuernos de oveja y una vasija rota.

El calzado más antiguo conocido hasta la fecha eran unas sandalias hechas a partir de plantas encontradas en una cueva en Missouri (Estados Unidos), y otras de la misma época encontradas en Israel. Además, estos zapatos son similares a los 'pampooties' o calzado típico de las islas irlandesas de Aran de los años 50.

"De hecho hay enormes parecidos entre la técnica empleada entre ambos ejemplares y el estilo de estos zapatos y los encontrados en Europa en periodos más tardíos", ha añadido Pinhasi, al tiempo que ha indicado que por el momento se desconoce qué hacían ahí los zapatos y los otros objetos encontrados.

En este sentido, ha comentado que cerca del hoyo en el que se encontraban los objetos había tumbas de niños pero que poco se conoce sobre aquella época, aunque el equipo continuará estudiando más cámaras o compartimentos de la cueva.

EUROPA PRESS

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP