sábado, 20 de febrero de 2010

Los virus ayudaron a cambiar el curso de la evolución humana

Los virus ayudaron a cambiar el curso de la evolución humanaCientíficos italianos han encontrado evidencias de cómo los virus ayudaron a cambiar el curso de la evolución humana y estiman que su descubrimiento podría ayudar en el diseño de medicinas y vacunas.

Así, encontraron 400 mutaciones distintas en 129 genes que juegan un papel en el riesgo de las personas de coger un virus y averiguaron que también esto podría ayudar a explicar por qué algunas personas pasan por la época de gripe indemnes mientras otros parece que captura cada virus que está a su alrededor.

Investigadores del Instituto Científico IRCCS, de la Universidad de Milán y la Politécnica de Milán (Italia) analizaron el genoma de 52 poblaciones de distintas partes del mundo ante la exposición de un amplio rango de virus a lo largo de 200.000 años de evolución humana.

Los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista de la 'Biblioteca Pública de Ciencia PLoS Genetics' se centró en lugares donde el clima ha propiciado condiciones favorables a los virus, tales como las regiones de África cálidas o húmedas.

No es ningún secreto que los virus han afectado al mapa genético humano, ya que algunos estudios han descubierto que el 8 por ciento del genoma está realizado a partir de los llamados retrovirus endógenos, que incorporan su código genético en el del ser humano.

Los investigadores italianos investigaron a través del genoma para poner de manifiesto las infecciones y relacionarlas con las variaciones genéticas, un método que pensaron sería una buen manera para encontrar genes relacionados con virus. Así, encontraron más mutaciones de genes donde las poblaciones habían sido infectadas por numerosos virus distintos.

"Encontramos que estos genes han sido seleccionados, y desde este concepto, podemos extrapolar que muchos de estos genes podrían hacerle a usted más o menos susceptible a los virus", dijo la directora de la investigación, Manuela Sironi.

Además, subrayó que el trabajo está aún en una fase "muy preliminar" y que se necesitaría ser replicado por otros y testado en laboratorio. Igualmente, señaló que un método similar al que su equipo utilizó podría ser empleado para encontrar genes que estimulen o corten el riesgo de infecciones de otros bichos como las bacterias.

Reuters/EP

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP