jueves, 28 de enero de 2010

Los chimpancés en libertad adoptan a simios huérfanos

Foto: Frans de Waal/Wikimedia CommonsLos chimpancés en libertad son altruistas y capaces de adoptar a simios huérfanos en estado de cautividad, según afirmaron investigadores de Alemania y Costa de Marfil en un informe que publica la revista 'PLoS ONE' y recoge Ria Novosti.

El equipo, encabezado por Christophe Boesch, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva (Alemania), describió 18 casos de adopción de huérfanos entre los chimpancés que habitan en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.

En diez de estos casos, los "adoptantes" eran machos. Los animales llevaban a sus hijos adoptados a espaldas durante caminatas largas o incluso en situaciones de peligro, compartían con ellos los alimentos y el lecho durante la noche.

Los resultados del estudio, que duró 27 años y se centró en tres comunidades de chimpancés, refutan la creencia de que el altruismo desinteresado es algo propio del ser humano, así como la llamada 'regla de Hamilton', que afirma que comportamientos altruistas sólo se pueden dar entre animales con relación de parentesco.

El equipo de Boesch observó que la adopción entre chimpancés no tiene que ver con relaciones de parentesco, por lo que los investigadores consideran que es un comportamiento que sirve para ganar "prestigio" en las comunidades de simios.

Normalmente, las crías de chimpancé huérfanas mueren antes de cumplir cinco años de edad o presentan retrasos en su desarrollo. Por el contrario, los animales adoptados logran integrarse plenamente en su comunidad.

EUROPA PRESS

7 Comentarios:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP