sábado, 19 de diciembre de 2009

Las viviendas empezaron a organizarse en espacios hace 800.000 años

Las viviendas empezaron a organizarse en espacios hace 800.000 años. Fogones, foto Universidad de CantabriaLa planificación y organización de espacios en la vivienda se remonta a unos 800.000 años atrás, una época mucho más anterior de lo que se pensaba, según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que la capacidad para planificar y organizar los espacios de vivienda y trabajo se considera un aspecto clave de la inteligencia humana. Por lo general, se ha pensado que esta capacidad surgió en una época relativamente reciente, junto con los humanos modernos, en los pasados 100.000 años aproximadamente.

Los científicos, liderados por Nira Alperson-Afil, muestran ahora sin embargo que cierta organización de este tipo pudo estar presente en uno de los primeros asentamientos humanos en Israel, hace unos 800.000 años. El yacimiento, en Gesher Benot Ya-aqov, era un campamento al aire libre en las orillas de un antiguo lago.

Los investigadores descubrieron pequeñas piezas de sílex quemado, restos de herramientas de basalto y piedra caliza, pedazos de concha de cangrejos y espinas de peces, así como varios restos de semillas, frutas, granos y madera. Este tipo de restos se concentraban en puntos específicos del yacimiento, principalmente en la región noroeste, donde probablemente se localizaba un fogón, y también en la región sureste.

Los autores concluyen que las actividades específicas, incluyendo la talla del sílex, el uso de herramientas y la preparación y toma de alimentos, se realizaba en estos puntos. El fogón parece haber sido un centro primario de actividad. Por ejemplo, los restos botánicos y evidencias de talla de sílex están concentrados allí. En contraste, la mayoría de los restos de herramientas de basalto y piedra caliza fueron encontrados en el sudeste del yacimiento.

EUROPA PRESS

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP