martes, 18 de agosto de 2009

El inicio de la agricultura pudo contribuir al calentamiento global

El inicio de la agricultura pudo contribuir al calentamiento globalLos métodos agrícolas empleados por las primeras poblaciones humanas pudieron contribuir al calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Virginia y la Universidad del Condado de Maryland-Baltimore en Estados Unidos que se publica en la edición digital de revista 'Quaternary Science Reviews'.

Según los autores, la quema masiva de los bosques para usos agrícolas hace miles de años podría haber aumentado el dióxido de carbono atmosférico lo suficiente para alterar el clima global y conducirlo a una tendencia de calentamiento que continúa hasta la actualidad.

Los investigadores señalan que los 6.000 millones de personas de la actualidad utilizan alrededor del 90 por ciento menos de tierra por persona para cultivar alimentos que lo que se usaba por las poblaciones más pequeñas en los inicios de la civilización. Las primeras sociedades probablemente se basaban en técnicas de talado y quema para limpiar grandes áreas de tierra para conseguir una producción de alimentos relativamente pequeña.

Según explica William Ruddiman, responsable del estudio, "utilizaban más tierra para la agricultura porque tenían pocos incentivos para maximizar la producción a partir de menos tierra y porque sobraban los bosques para quemar. Pudieron haber alterado el clima sin saberlo".

Según afirma el investigador, las primeras poblaciones probablemente utilizaban un método de limpieza de la tierra que implicaba quemar los bosques y plantar las semillas entre los restos vegetales en el suelo enriquecido. Utilizarían una gran cantidad de terreno hasta que la producción comenzara a declinar y entonces quemarían otra área de bosque para plantar en ella.

Estos primeros agricultores continuarían con esta forma de producción rotatoria expandiendo las áreas desforestadas a medida que la población crecía y posiblemente utilizarían cinco o seis veces más tierra de lo que se ha empleado en cualquier otro momento de la historia.

Probablemente fue únicamente cuando las poblaciones crecieron mucho más y existía menos tierra para la agricultura o para estar en barbecho cuando las sociedades adoptaron técnicas de agricultura más intensivas y consiguieron producir más a partir de menos tierra.

El investigador señala que con los métodos agrícolas altamente eficaces e intensivos actuales, las poblaciones están utilizando menos tierra por cabeza para la agricultura. Los bosques están regresando en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Canadá, Rusia e incluso áreas de China.

Sin embargo, Ruddiman concluye que el efecto ambiental positivo de esta reforestación está siendo cancelado por la quema a gran escala de combustibles fósiles desde la revolución industrial, que comenzó hace 150 años. Los humanos continúan así añadiendo niveles excesivos de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo a la tendencia de calentamiento global.

EUROPA PRESS

27 Comentarios:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP