domingo, 19 de julio de 2009

En busca del primer inventor

En busca del primer inventorEn la búsqueda del primer inventor los investigadores tendrán que retroceder no sólo en el tiempo, sino también en la escala evolutiva. Al menos, así lo afirma un estudio publicado en la revista 'Nature' en el que un grupo de especialistas explica como los recientes descubrimientos sobre el uso de herramientas en una amplia variedad de simios, así cómo el hecho de que estos animales los han estado usando durante miles de años, obligan a los expertos a replantearse las líneas divisorias entre la evolución de ambas especies en su desarrollo instrumental.

Los homínidos y los primates, tomaron caminos diferentes en la carrera evolutiva hace entre cinco y siete millones de años. Los primeros rastros de tecnología humana (hallados en Olduvai, Tanzania) datan de más de 2.5 millones de años. Según los expertos el nivel de habilidad que presentan estas primeras manifestaciones hace pensar que hubo etapas previas que aún se desconocen, lo que abriría la posibilidad de que un antepasado común entre simios y hombres creara unas herramientas anteriores, más rudimentarias.

Algunos expertos, como Julio Mercader, catedrático de Arqueología de la Universidad de Calgary y uno de los autores del trabajo, reclaman una nueva ciencia interdisciplinar , que una Arqueología y Primatología para que profundice en estas cuestiones. Mercader descubrió en Costa de Marfil los restos más antiguos de herramientas creadas por primates, usada hace 4.300 años. "Pocos arqueólogos han visto a un primate salvaje usando una herramienta, y pocos primatólogos han estado en excavaciones arqueológicas", señala Mercader.

El estudio también señala que los primates en libertad usan una amplia variedad de materiales tanto para buscar alimento, como para interacciones sociales o asearse. Chimpancés, orangutanes y capuchinos, usan hojas, madera o hierba, a menudo modificándola para servir a sus própósitos. Mientras, el uso de herramientas de madera por el hombre sólo se puede remontar a 800.000 años.

elmundo.es

1 Comentario:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP