martes, 3 de febrero de 2009

El ultimo refugio de los neandertales

Cuando la mayor parte del continente europeo estaba recubierto de hielo y nieve durante la última fase glaciar del Pleistoceno (hace más de 24 mil años), los Neandertales del sur de la península ibérica en la región de Gibraltar sobrevivían gracias a un refugio de biodiversidad vegetal y animal.

Así lo sugiere un estudio, que analizó restos fósiles de plantas encontrados en la Cueva de Gorham, los cuales confirmarían la diversidad única y la gran cantidad de recursos de esta zona del planeta.

El equipo internacional encabezado por investigadores españoles ha reconstruido el paisaje cercano a la Cueva de Gorham, en Gibraltar, a través de datos paleobotánicos (registro fósil de plantas) localizados en el yacimiento entre 1997 y 2004.

El estudio, que se publica en la revista Quaternary Science Reviews, también revisa los hallazgos previos sobre refugios glaciares de árboles en la Península Ibérica.

"El paisaje reconstruido muestra una amplia diversidad de formaciones vegetales en el extremo sur de Iberia desde 32 hasta 10 mil años antes del presente", explicó al Sistema de Información y Noticias Científicas (SINC) de España José S. Carrión, investigador de la Universidad de Murcia.

Entre los paisajes esteparios, y la presencia de pinos, encinos y robles, entre otros, y árboles caducifolios, el hallazgo más importante es la presencia de "elementos vegetales indicadores de ambiente cálido", añade Carrión.

Esta investigación demuestra que la diversidad vegetal encontrada en la cueva es "única" en el contexto de la era glaciar que afectaba a todo el continente europeo. El área de Gibraltar y sierras adyacentes constituyeron un "importante refugio de biodiversidad vegetal y animal durante las fases más frías del Pleistoceno" y permitieron a los Neandertales sobrevivir 10 mil años más que en el resto de Europa.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP