sábado, 15 de noviembre de 2008

Una pelvis de Erectus da luz sobre la evolucion humana

Comparación entre la pelvis de Lucy (izquierda) con la encontrada en Gona (centro) y la de un humano moderno (derecha). Foto: ScienceLas hembras de 'Homo erectus' tenían pelvis amplias y grandes para dar a luz a bebés de gran cerebro, según un estudio de la Universidad de la Reserva Case Western en Cleveland (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores han recuperado y restaurado una pelvis casi completa de una hembra adulta de 'H. Erectus' procedente de Gona, en Etiopia.

Se cree que el 'H. Erectus' fue el primer homínido que dejó África y podría haber sido el primero también en controlar el fuego. Según el esqueleto de un joven varón, el denominado "chico de Turkana", los investigadores concluyeron que el 'H. Erectus' tenía una talla alta, una complexión delgada, posiblemente derivada de una adaptación al ambiente cálido tropical o debido a sus capacidades para la carrera.

Una pelvis estrecha en las mujeres podría también haber implicado que los niños 'H. Erectus' nacían con cerebros relativamente pequeños que crecían de forma drástica después del nacimiento, una característica considerada única de los humanos modernos.

Sin embargo, la forma de la pelvis descubierta ahora sugiere que los bebés de 'H. Erectus' eran un 30% más grandes de lo que se pensaba y que tenían una tasa similar de crecimiento cerebral a la de los humanos pero una tasa de crecimiento del cerebro y el cuerpo después del nacimiento que se situaría entre la de chimpancés y humanos.

Los investigadores concluyen que la necesidad de dar a luz bebés con cerebros más grandes era el principal motivo de la forma de la pelvis de la hembra 'H. Erectus', poniendo en duda las ideas de que la adaptación a los climas tropicales o la capacidad para la carrera eran responsables de la determinación de la forma de la pelvis en esta especie.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El hombre de los hielos no tiene parientes

El hombre de los hielos. Foto: EFEÖtzi, el 'hombre de los hielos', que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad.

Un equipo de científicos italianos y británicos ha logrado secuenciar completamente su genoma mitocondrial, que es el ADN que sólo se transmite por vía materna, y ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo, un fenómeno que, por otro lado, no es excepcional en caso de linajes muy minoritarios.

La historia que rodea a Ötzi, probablemente la momia natural más estudiada del mundo, aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con su vida. Fue localizada por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos. Todo ello ha sido exhaustivamente analizado.

Ya en el año 2000, los investigadores descongelaron parte de sus intestinos para secuenciar un fragmento de su ADN mitocondrial, que determinó que pertenecía a un linaje conocido como el haplogrupo K, al que pertenecen el 8% de los originarios de Europa.

Ahora se ha averiguado que el hombre de los hielos era de una de las ramas del sublinaje K1 (también existe el K2). «La sorpresa fue descubrir que no pertenecía a ninguna de las tres variantes genéticas conocidas del K1», ha señalado el profesor italiano Franco Rollo, de la Univesidad de Camerino. Su equipo ha bautizado esta variante genética como la rama Ötzi.

Rollo deja claro que «eso no significa que este individuo, que murió asesinado por una flecha, tuviera un ADN que le hacía diferente, pero sí que en el pasado hubo un grupo de hombres y mujeres que tenían su ADN mitocondrial y que ahora ese grupo o ha desaparecido o es muy raro».

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP