martes, 6 de mayo de 2008

El calentamiento global amenaza la supervivencia de los insectos tropicales

El escarabajo de la hoja habita en los bosques andinos de Ecuador. (Foto: K.S. Sheldon)El aumento global de las temperaturas amenaza la supervivencia de los insectos tropicales, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los insectos no son capaces de controlar su temperatura, algo que dicta el ambiente. Los investigadores explican que a medida que el clima global se vuelve más cálido, muchas especies de insectos tropicales tienen que afrontar la extinción a menos que puedan adaptarse a estos cambios.

Los autores explican que todos los animales viven dentro de un rango de temperaturas, pero que para cada especie existe una temperatura más adecuada cercana a la más alta que pueden tolerar.

Los investigadores, dirigidos por Curtis Deutsch, construyeron "curvas de idoneidad" que muestran cómo los organismos vivos proliferan o perecen en función de la temperatura en el caso de 38 especies de insectos de todo el planeta.

Los investigadores compararon luego cómo les había ido a los insectos durante el siglo XX y estimaron las posibilidades de supervivencia de estas especies en base a las predicciones climáticas para el siglo XXI.

Según los científicos, la perspectiva no es buena para los insectos tropicales, en particular para los que habitan cerca del ecuador, donde los insectos ya viven en la temperatura máxima que pueden soportar.

Los investigadores predicen que un calentamiento climático de entre dos y cuatro grados centígrados probablemente matará a los insectos tropicales, además de a otros animales de sangre fría como ranas y salamandras.

Algunas de estas especies podrían evolucionar o migrar, pero probablemente no todas. Los investigadores sugieren que los insectos que en la actualidad viven más alejados del ecuador podrían experimentar un boom poblacional.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP