sábado, 5 de abril de 2008

Unos coprolitos adelantan la presencia humana en America

Herramientas clovis. Foto: Charlotte PevnyUn hallazgo de heces fosilizadas en Estados Unidos podría ayudar a resolver el misterio de cuándo y cómo llegaron los humanos a América. El informe de la investigación publicado por la revista 'Science' señala que el excremento fósil o coprolito fue descubierto en las cavernas Paisley, en el estado de Oregón.

Esos coprolitos revelan que había seres humanos 1.200 años antes de la cultura Clovis, que era considerada hasta ahora la más antigua en el continente, dijo el estudio.

Además, reveló que esos seres humanos tenían vínculos genéticos con Siberia o con Asia, indicó el informe que también reveló que los científicos realizaron un estudio del ADN mitocondrial de las muestras de material genético extraído de los coprolitos.

'El material de Paisley representa el ADN más antiguo que se haya recogido en las Américas, manifestó Eske Willerslev, director del Centro de Genética Antigua de la Universidad de Dinamarca. 'Se han descubierto otros sitios anteriores a Clovis, pero no se encontró en ellos ADN, principalmente porque se encontró material orgánico humano'.

Ese material genético fue descubierto en 2004 en las cavernas por el arqueólogo Dennis Jenkins, del Museo de Historia Natural y Cultural de Oregon.

La cultura Clovis se inició hace entre 13.200 y 12.900 años, según una evaluación de sus restos publicada en 'Science' en febrero de este año.

Los científicos analizaron seis coprolitos que contenían ADN y utilizaron el proceso de data mediante radiocarbono con un acelerador espectrométrico de masa y un calendario calibrado entre 1.300 y 14.300 años.

Tres de las seis muestras de excremento fósil también contenían ADN de animales similares a zorros rojos, coyotes o lobos. Según los científicos, es probable que los primeros habitantes de la región comían esos animales o estos orinaban sobre las heces humanas.

Los análisis también indicaron que los coprolitos eran de seres humanos clasificados en los grupos genéticos comunes en Siberia y el este de Asia. Según Jenkins, hasta ahora no se sabe quiénes eran esos seres humanos que habitaban en las cavernas de Oregón.

Añadió que en el lugar no se han encontrado restos de otro tipo por lo que tampoco se puede establecer si existió una vinculación cultural o tecnológica con los seres humanos de Clovis. 'En este momento sabemos que probablemente llegaron desde Siberia o del este de Asia. También sabemos lo que comían'.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP