miércoles, 16 de abril de 2008

El nivel del mar puede subir tres veces mas de lo previsto

El nivel del mar puede subir tres veces mas de lo previstoEl nivel de los océanos podría subir tres veces más de lo previsto hasta la fecha, según los datos presentados durante la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) que se celebra en Viena.

Los nuevos cálculos, realizados por científicos del Laboratorio Oceanográfico Proudman (Reino Unido), indican que hasta el año 2.100 el nivel del mar podría subir entre 0.8 y 1.5 metros, una previsión muy superior a los 79 centímetros máximos calculados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Este órgano de científicos establecido por la ONU en 1988, publicó en febrero del 2007 un estudio que vaticinaba que, a finales del presente siglo, la cota de los océanos podría elevarse en entre 18 y 59 centímetros, debido al creciente deshielo de los casquetes polares. Según el IPCC, esa cota podría elevarse incluso más, hasta los 79 centímetros, si los hielos permanentes de Groenlandia se derritieran a una velocidad proporcional a la del aumento de la temperatura del planeta.

La nueva previsión, presentada por Simon Holgate y Svetlana Jevrejeva, es fruto del trabajo del Servicio Permanente de Medición del Nivel del Mar, que recoge desde el año 2003 información sobre este tema desde 2.000 centros de control en todo el mundo. Para Holgate, las actuales previsiones del IPCC, que recibió en el 2007 el Premio Nobel de la Paz, son consideradas como prudentes en los ambientes científicos.

Aparte de la desaparición de los hielos polares, la disolución de los glaciares tiene también un fuerte impacto en la subida del nivel oceánico. Durante la asamblea de la EGU, se han actualizado los datos de la influencia de la fundición de los glaciares en este proceso, elevándola desde los actuales 1,1 hasta 1,4 mililitros, según una presentación de Grahan Cogley, de la universidad canadiense de Trent.

Si hace 50 años la extensión total de los glaciales equivalía a la superficie de Francia, Bélgica e Inglaterra, hoy día el equivalente a todo el territorio belga había desaparecido ya. El calentamiento del planeta también está afectando a Groenlandia, donde, según Marco Tedesco, de la Universidad de Nueva York, se está acelerando la pérdida de la capa de hielo debido a que las temperaturas en la superficie en esta región son cuatro grados superiores a lo normal.

La Asamblea de la Unión Europea de Geociencias, fundada en 2002 para servir de foro de intercambio entre distintas ciencias relacionadas con el medioambiente, reúne en Viena desde el pasado lunes y hasta el viernes próximo a más de 8.000 científicos de disciplinas como la geología, la climatología y la oceanografía.

1 Comentario:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP