sábado, 19 de abril de 2008

El cambio climatico acelera el deshielo en Groenlandia

Groenlandia - ReutersUn estudio divulgado por la revista Science ha desvelado que el aumento de temperatura en todo el mundo está provocando la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia.

El caso más llamativo se dio en julio de 2006, cuando desapareció un lago de 5,6 kilómetros cuadrados en 24 horas. Los científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y de la Universidad de Washington, explicaron que las aguas del lago abrieron una brecha de 980 metros desde la cima del glaciar hasta su base. Por esa 'alcantarilla' gigantesca se filtró todo el agua del lago y se acumuló en la base del glaciar: en total 44 hectómetros cúbicos de agua en descenso, lo que equivale al caudal medio de las cataratas del Niágara, según Science.

El problema de este drenaje es que, al aumentar los niveles de agua en la base de los glaciares, se acelera su desplazamiento y las masas de hielo se reducen de forma más rápida de lo normal.

"Hemos encontrado pruebas claras de que los lagos supraglaciales, que son concentraciones de agua derretida sobre su superficie en el verano, provocan una fisura en la capa de hielo en un proceso que se llama hidrofractura", señaló Sarah Das, del Departamento de Geología y Geofísica de WHOI.

Los científicos explican que "es difícil imaginar cómo un curso de agua derretida desde la superficie puede cruzar la gruesa capa de hielo hasta la base". Sin embargo, indican que, aunque el deshielo y el flujo del agua hasta la base de los glaciares ayuda a lubricar su desplazamiento, éste no es tan rápido como para tener consecuencias catastróficas.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP