sábado, 19 de abril de 2008

El aislamiento y caracterizacion del organismo que causa la ulcera de Buruli

Ulcera de BuruliEl aislamiento del medio y la completa caracterización del organismo que causa la úlcera de Buruli han pasado desapercibidos, quizás porque no es una enfermedad que afecte al mundo desarrollado, pero este avance científico merece ser resaltado. Un equipo internacional de diecisiete investigadores de cuatro países han conseguido este hito, reseñado en «Public Library of Science».

François Portaels, del Instituto de Medicina Tropical en Antwerpen (Bélgica), ha liderado este grupo de científicos de Ghana, Portugal y Estados Unidos que por primera vez han aislado este microorganismo del medioambiente (Mycobacterium ulcerans) y, a continuación, lo han caracterizado.

La infección origina una destrucción casi masiva de la piel y los tejidos blandos, con formación de úlceras de considerable tamaño en las extremidades, que llevan el nombre de Buruli por los centenares de casos detectados en la década de los sesenta en ese condado de Uganda. Los investigadores saben que los insectos acuáticos de África occidental son portadores de este patógeno emergente en los humanos. La Organización Mundial de la Salud tiene descritos casos de úlcera de Buruli en treinta países de África, América del Sur, Asia y Pacífico occidental.

El actual hallazgo científico es consecuencia de una cadena de eventos desde que, en 1897, el médico británico Albert Cook describió en Kampala (Uganda) úlceras cutáneas compatibles con la úlcera de Buruli. Ya en 1948, el profesor McCallum describió detalladamente la enfermedad en seis pacientes australianos y fue el primero en aislar el «M. ulcerans». Quizás por este motivo, en el sur de Australia a esta enfermedad se la conoce aún como úlcera de Bairnsdale, nombre de la población próxima a Melbourne donde fueron tratados esos pacientes.

El trabajo del equipo dirigido por Portaels fortalece la idea de que este microorganismo es transmitido a los humanos por insectos acuáticos de la familia «Hemiptera», entre otros, que lo llevan en sus glándulas salivares. Concretamente aislaron el agente patógeno en unas charcas acuáticas de Benin.

1 Comentario:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP