martes, 29 de abril de 2008

Brote de fiebre aftosa humana en China

Una mujer con su hijo afectado por la fiebre aftosa. (Reuters)El brote registrado en el este de China de una enfermedad infantil común que raramente mata a las personas ha situado al país en el centro de las preocupaciones de las autoridades sanitarias internacionales. La ciudad de Fuyang, provincia de Anhui, ha confirmado el contagio de 1.199 niños por la fiebre aftosa (EV71), que ya se ha cobrado la vida de 20 pequeños.

De los contagiados, 341 niños permanecen hospitalizados, 27 de ellos en estado grave y ocho en condición crítica, según ha comunicado Yan We, subdirector de la Administración de Salud, que ha dedicado dos hospitales a tratar a los enfermos.

El brote, detectado en marzo, se ha extendido ya a los ocho distritos de Fuyang y todos los enfermos son menores de seis años, pero la mayoría no ha cumplido aún los dos años.

Este virus, conocido también como de la fiebre aftosa humana o infección del coxsackievirus, se contrae con más facilidad en primavera y verano y se transmite por el aire y al tocar objetos contagiados. Las autoridades han confirmado que se trata del EV71 y que algunas de las víctimas, con síntomas como fiebre alta, tos, úlceras en la boca, manos y pies, también sufrieron problemas intestinales, meningitis, encefalitis y edema pulmonar. Se pueden tratar los síntomas de forma aislada, pero no existe terapia para la enfermedad.

Liu Jin Fang, madre de un niño de dos años contagiado, protestó en la prensa local por las condiciones en que los menores están hospitalizados, pues todos están juntos, ya sea los niños en observación como los más graves, lo que facilita el contagio.

El Centro de Control de Enfermedades de China destacó que aún no existe vacuna para el virus de la fiebre aftosa humana, por lo que es necesario controlar por la mañana y al mediodía la temperatura de los niños en las guarderías.

El anterior brote conocido afectó al menos a 121 niños de la región norteña de Mongolia Interior y, un mes antes, en todo el país afectó a un millar de personas.

En la primera mitad de 2007, según las últimas cifras conocidas, China registró 5.459 casos de fiebre aftosa humana, un 119,41% más que el mismo período de 2006, según el Ministerio de Salud.

La fiebre aftosa humana no tiene relación con la del mismo nombre que afecta al ganado vacuno, ovino y porcino, virus este último que no se transmite al ser humano por la ingesta de carne contagiada.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP