viernes, 21 de marzo de 2008

Mas de 40.000 personas mueren cada semana por la mala calidad del agua

Unos niños indonesios. (Foto:EFE)Cerca de 42.000 personas mueren cada semana en el mundo por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua y la falta de saneamiento, siendo en el 90% de los casos niños, según ha informado Intermón Oxfam. Además, cada año mueren más de 4.000 niños menores de cinco años por enfermedades curables como la diarrea.

Intermón Oxfam recordó, con motivo del Día Internacional del Agua, que hay unas 1.100 millones de personas, el 18% del total de la población, sin acceso al agua potable y cerca de 2.600, un 40% del total, sin acceso a los servicios básicos de saneamiento.

Este año, Naciones Unidas ha dedicado la jornada al tema del saneamiento, infraestructuras básicas de acceso al agua potable de las que carecen más de 2.600 millones de personas en el planeta, según los datos aportados por la Coordinadora de ONG de Desarrollo.

Una de las zonas más afectadas es el África subsahariana, donde las posibilidades que tiene un niño de morir por una diarrea son casi 520 veces superior a las de un menor de Europa o Estados Unidos. Intermón Oxfam afirmó que la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón permitiría disminuir en un 45% los casos de diarrea.

Se calcula que el África subsahariana no disminuirá a la mitad las personas que viven sin acceso al agua potable y saneamiento hasta el 2076, "61 años más tarde de la fecha que la comunidad internacional estableció".

La ONG consideró que España "tiene aún deberes" que hacer en esta materia ya que recordó que "se comprometió" a destinar a los servicios sociales básicos el 20% del total de la ayuda que destina a países en desarrollo a través del Plan Director de Cooperación. En 2006, se alcanzó el 16% por lo que calificó de "cruciales" los próximos años.

Por otro lado, celebró que España anunciase en al pasada Cumbre Iberoamericana la creación de un Fondo para el agua, a través del cual "aportará cerca de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años".

La falta de acceso al agua potable hace que las niñas no puedan ir al colegio, ya que son éstas las que acompañan a sus madres a buscar agua potable, en caminos que en ocasiones superan las cuatro o cinco horas. Además, esto impide que las mujeres participen "activamente" en la sociedad y "sean tenidas en cuenta como actores importantes".

La ONG también calculó que la reducción a la mitad de personas sin acceso al agua potable en el mundo costaría aproximadamente lo que los ciudadanos europeos y norte americanos en comprar botellas de agua mineral en un mes.

El Gobierno español ha anunciado que en 2008 destinará casi 207 millones de euros a la mejora del medio ambiente, al abastecimiento y al saneamiento del agua en los países en desarrollo.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP