miércoles, 13 de febrero de 2008

El ser humano tardo 20.000 años en cruzar de Asia a America

El ser humano tardó 20.000 años en cruzar de Asia a AméricaNuevas investigaciones científicas sostienen que el ser humano pisó por primera vez el Nuevo Mundo hace 15.000 años, pero que antes pasó cerca de 20.000 años 'atascado' en Beringia (el extremo oriental de Siberia) hasta que las condiciones climáticas fueron las propicias para cruzar el Estrecho.

Además, esos primeros pobladores del continente americano no fueron ese reducido grupo de 100 elegidos que se pensaba, sino una gran masa de entre 1.000 y 5.000 individuos que comenzaron a extenderse a lo largo y ancho de toda América.

El estudio del Instituto de Genética de la Universidad de Florida, publicado por la revista 'PLoS ONE', ha cambiado la percepción que se tenía de la población del continente americano, que hasta ahora se atribuía a un grupo de 100 seres humanos que cruzaron el Estrecho de Bering desde Asia, tal y como se expone habitualmente en la mayoría de teorías científicas.

"Nuestro modelo apuesta por un escenario más interesante y complejo que la idea de que los humanos divergían de los asiáticos y se expandieron en el Nuevo Mundo en un solo evento", expone Connie Mulligan, experto en antropología y director adjunto del Instituto de Genética.

"Esa gente no sabía que se dirigía hacia un nuevo mundo", explica Mulligan, que detalla que los seres humanos que llegaron hasta el continente americano emigraron de Asia "y llegaron a una gran masa de tierra que estaba expuesta gracias a los bajos niveles del mar durante la última glaciación".

"Dos grandes glaciaciones bloquearon su paso hacia el Nuevo Mundo, así que, básicamente, permanecieron allí cerca de 20.000 años. No era el paraíso, pero sobrevivieron", añade el científico, cuyas conclusiones son que "cuando las capas de hielo de Norte América empezaron a derretirse y se abrió un camino al Nuevo Mundo, dejaron Beringia y se dirigieron a un lugar mejor".

Los investigadores de la Universidad de Florida han analizado para su estudio las secuencias de ADN de las tribus nativas americanas, así como de las poblaciones de América y Asia, partiendo de la base de que el ADN es la suma de toda una serie de eventos del pasado, y compararon y combinaron sus hallazgos con los descubrimientos de estudios arqueológicos, geológicos y paleontologicos ya existentes.

El resultado de todo este proceso es una teoría unificada e interdisciplinaria de la población del continente americano que revolucionará la visión que de este hecho histórico se tenía hasta el momento.

Así, el estudio expone una primera fase de expansión de los seres humanos desde Asia a través de Siberia y hasta Beringia que comenzó hace aproximadamente 40.000 años. Dichos individuos, entre 1.000 y 5.000 según las investigaciones, permanecerían en esas tierras durante miles de años, hasta que, en una tercera fase que se habría producido hace 15.000 años podrían haber cruzado el Estrecho de Bering y expandirse con rapidez a través de Alaska y Canadá. "Esta es la materia prima, la fuente genética original de las Américas", exclama Michael Miyamoto, uno de los profesores experto en zoología que ha participado en las investigaciones.

El resultado de la investigación supone que la evidencia arqueológica de esa estancia de cerca de 20.000 años estaría sumergida en las aguas heladas del Estrecho de Bering, lo que explicaría también que nunca se tuviera en cuenta esa larga 'estancia' por no hallarse ningún rastro de ella.

2 Comentarios:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP