sábado, 29 de septiembre de 2007

La Antartida albergo vida incluso en eras glaciares

Imagen con microscopio electrónico de un Cryptopygus antacticus. (Foto: Pete Bucktrout)

La Antártida ha sido hogar de pequeñas criaturas y plantas durante decenas de millones de años, según un estudio dado a conocer el jueves que refuta teorías sobre que las sucesivas eras glaciares eliminaron la vida del inhóspito continente.

"Debe haber existido algo de tierra libre de hielo en el continente Antártico" incluso durante lo más intenso de las eras glaciares, según Dominic Hodgson, del Britsh Antarctic Survey, refiriéndose a la nueva evidencia biológica y fósil.

Acaros del tamaño de la cabeza de un alfiler, gusanos y plantas como líquenes evolucionaron en el continente durante millones de años, en lugar de llegar después de que el clima se volvió más cálido, como muchos creen.

"La Antártida anteriormente había sido vista como un lugar baldío, sólo con focas y pingüinos" que pueden ir a otro sitio cuando el hielo cambia, señaló Hodgson sobre el informe en la revista Science. "Cualquier otra cosa ha sido vista como una colonia temporal," afirmó. Sólo cerca de un 0,3 por ciento de la Antártida está libre de hielo, incluso durante lo que es un período cálido desde la última era glaciar de hace unos 20.000 años.

Científicos habían asumido anteriormente que una gruesa capa de hielo cubrió toda la tierra durante las eras glaciares, cuando el hielo se extendía hasta 2.000 kilómetros sobre el océano en el sur, y mató a las criaturas y plantas que dependían del suelo. "Estos datos sugieren que la capa de hielo es mucho más compleja y que hubo zonas que permanecieron libres de hielo".

El estudio indica que algunas criaturas pequeñas habían evolucionado aisladas en la Antártida desde que el gigantesco continente conocido como Gondwana se separó hace 40 ó 60 millones de años. Eso habría generado formas de vida minúsculas tan exóticas en cierto sentido, como los kanguros en Australia o las tortugas gigantes de las Islas Galápagos.

El calentamiento global, que muchos atribuyen a los niveles de dióxido de carbón producidos por los combustibles fósiles, podría amenazar las especies nativas del continente Antártico. "Algunas especies nuevas están llegando," dijo Hodgson, apuntando a pastos y cangrejos marinos de Sudamérica.

Otro estudio separado de Science señala que los altos niveles de dióxido de carbono no fueron la causa del calentamiento al final de la última era glaciar, sugieren lazos más complejos que los que se pensaban entre el cambio climático y los gases de efecto invernadero.

Hace unos 19.000 años, las temperaturas del fondo del mar se calentaron unos 1.300 años antes que la superficie tropical del océano y antes del aumento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, sostiene el estudio.

"Ha habido esta continua referencia a la relación entre el dióxido de carbono y el cambio climático como se refleja en el los registros del estudio de hielo ancestral," dijo Lowell Stott de University of Southern California.

"Ya no puedes afirmar que sólo el dióxido de carbono causó el fin de las eras glaciares," comentó. "No quiero que nadie piense que esto significa que el dióxido de carbono no afecta el clima, lo hace, pero el punto importante es que el CO2 no es el inicio ni el fin del cambio climático".

jueves, 27 de septiembre de 2007

Descubiertas once nuevas especies en selvas de Vietnam

Una aspidistra nicolai, negra. (Foto: WWF)Científicos del Fondo Mundial de la Vida Animal (WWF) han anunciado que han descubierto 11 nuevas especies de plantas y animales en regiones remotas de las selvas de Vietnam. En un comunicado difundido en Washington, han señalado que el descubrimiento subraya la importancia de los esfuerzos de conservación que se realizan en las selvas de esa zona del país.

En la región, llamada 'Corredor Verde', en la Cadena de Montañas Annamitas, los científicos encontraron una serpiente, cinco tipos de orquídeas y dos mariposas, así como otras tres plantas que son totalmente nuevas. El comunicado ha señalado que otras especies vegetales todavía están bajo estudio, pero también parecen ser nuevas.

Chris Dickinson, director del estudio en WWF, ha señalado que, en el decenio de 1990 y en esas mismas selvas, se descubrieron otras especies de grandes mamíferos, "por lo que estos últimos hallazgos podrían ser sólo la punta del iceberg", ha augurado. Según expertos, las selvas de la región se mantuvieron sin perturbaciones humanas durante miles de años y, por ello, constituyen un hábitat único para muchas especies.

La nueva especie de serpiente, con una mancha blanca y amarilla que recorre todo su cuerpo, vive principalmente junto a los arroyos y se alimenta de ranas y otros animales pequeños. Puede medir casi un metro de largo. Las tres orquídeas carecen totalmente de hojas, de clorofila o pigmentación verde.

Según expertos de WWF todas las nuevas especies corren el peligro de extinción debido a la tala ilegal, la caza, y la extracción sin control de recursos naturales. "La zona es extremadamente importante para la conservación y la provincia (de Thua Thien Hue) desea proteger las selvas y los servicios medioambientales, y contribuir en su desarrollo sostenible", ha manifestado Hoang Ngoc Khanh, director del Departamento de Protección Forestal de la provincia.

viernes, 21 de septiembre de 2007

El Alzheimer triplicara su incidencia en los proximos 50 años

El Alzheimer triplicará su incidencia en los próximos 50 años

El número de enfermos de Alzehimer se triplicará en todo el mundo dentro de 50 años, según señala un recientemente estudio estadounidense, del que se hace eco en un comunicado la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el Día Mundial del Alzheimer.

Actualmente, el Alzheimer afecta en España a aproximadamente 800.000 personas, -"se calcula que padece esta dolencia el 25 por ciento de los mayores de 65 años" señalan desde la asociación-, es la causa más frecuente de demencia en Europa y, quizá, la enfermedad neurodegenerativa más conocida en todo el mundo.

Además, se estima que "en un futuro la cifra aumentará", sobre todo, según el coordinador del grupo de Estudio de Conducta y Demencias del SEN, el doctor José Luis Molinuelo, "si atendemos al envejecimiento progresivo de nuestra población estas cifras sufrirán un fuerte incremento en los próximos años".

Por otra parte, aunque "los criterios clínicos aceptados internacionalmente permiten realizar un diagnóstico en la fase leve de la enfermedad", cuando el paciente presenta signos incipientes de demencia, la asociación señala que "es muy importante realizar el diagnóstico más precozmente", motivo por el que se están desarrollando marcadores que permitan predecir aquellos pacientes con problemas de memoria que van a progresar a una demencia.

En este sentido, Molinuevo señala que "idealmente una terapia destinada a modificar el curso de la enfermedad debería aplicarse antes del desarrollo de la demencia cuando los síntomas son todavía leves", ya que los cambios degenerativos se inician años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Además, la detección temprana es importante, según la responsable de Relaciones con Asociaciones de Enfermos de la SEN, la doctora Dolores Martinez, porque "permite instaurar medidas terapéuticas que son más "eficaces en los estadios iniciales de la enfermedad" y evitará "el problema sociosanitario" que puede llegar a ser de "importante magnitud" teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

En la actualidad, no existe ningún fármaco capaz de detener o disminuir la progresión de la enfermedad, sin embargo "existen novedosas estrategias terapéuticas actualmente en desarrollo que podrían comportar un cambio en las estrategias de tratamiento futuras", afirma Molinuevo en referencia a terapias no farmacológicas como son la logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva.

En estos momentos, el tratamiento del Alzheimer es "multidisciplinar" lo que significa trabajar sobre aspectos psicológicos del cuidador y aspectos biológicos asociados al proceso neurodegenerativo.

La enfermedad, que se caracteriza por el deterioro, adquirido y persistente, de la función cognitiva, afecta en gran medida al lenguaje, a la capacidad para idear y realizar movimientos coordinados para llevar a cabo un acto voluntario o al reconocimiento de lo que se percibe a través de los sentidos.

Todos estos síntomas afectan de manera progresiva a las actividades cotidianas de los pacientes: las relaciones sociales y laborales, el manejo de objetos y las tareas de la vida diaria como la higiene, vestirse o la alimentación.

domingo, 16 de septiembre de 2007

El cambio climatico abre una nueva ruta maritima en el Artico

Nueva ruta marítima en el Artico. Foto ESA

El paso del noroeste está abierto, libre de hielo por primera vez. El cambio climático, especialmente agudo en el Ártico, ha abierto esta nueva ruta marítima entre Europa y Asia a través de Groenlandia y Canadá, según afirma la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos satélites miden el hielo casi a diario. En teoría, un barco podría zarpar mañana desde Vigo y llegar a Japón sin pasar por el Canal de Panamá. En la práctica, los icebergs siguen desaconsejando la travesía. En unas semanas, cuando acabe el deshielo, el paso volverá a cerrarse, pero este hito -y otros más que vendrán- explica por qué Rusia, Canadá, Estados Unidos y Noruega han emprendido una carrera más que diplomática por controlar el Ártico.

Desde que en 1985 el rompehielos estadounidense Polar sea cruzó el paso del noroeste no dejan de mirar al norte. Canadá se ha enfrentado a EE UU porque considera que el estrecho son sus aguas territoriales, ya que cruza entre centenares de pequeñas islas canadienses. El pasado 10 de agosto, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció que "reforzará la soberanía canadiense sobre el Ártico" construyendo una base militar en pleno paso del noroeste.

La base se instalará en Resolute Bay. Ayer, Ralph Alexander, asistente del alcalde, de Resolute, explicaba por teléfono la situación: "Desde mi ventana veo el Ártico y siempre, incluso en verano, veía algo de hielo. Cada vez veo menos, pero este año no hay nada, sólo agua, y eso sí que es anormal". Los pocos habitantes del Ártico no son escépticos sobre el calentamiento. En Groenlandia, los cazadores han comenzado a matar a los perros que tiran de sus trineos en invierno. La temporada es demasiado corta y no son rentables.

El deshielo no sólo abrirá nuevas rutas sino que permitirá abrir enormes yacimientos de gas y petróleo. Un ejemplo es la gigantesca bolsa de gas de Stockman, en el ártico ruso. Según la empresa rusa Gazprom, alberga tanto gas como el que consumiría la UE durante siete años. Eso explica en parte la prepotencia de la política energética de Putin y que el pasado agosto oficiase con una bandera submarina la conquista del Polo.

La ESA ha juntado las imágenes de satélite de los últimos días y recreado la situación de las rutas: el paso del noroeste aparece por primera vez "completamente navegable"; no así el del noreste. Ni siquiera en el anterior mínimo de hielo, en verano de 2005, el paso quedó completamente abierto. Entonces, el rompehielos sueco Oden tuvo problemas para cruzar el paso. El paso del noroeste está abierto pero faltan años para que desaparezca la amenaza de los icebergs. Lief Toudal Pedersen, del instituto espacial danés, explica en un comunicado de la ESA que "el paso puede abrirse a la navegación antes de lo esperado".

El deshielo se ha acelerado enormemente. En el anterior mínimo histórico, el 20 de septiembre de 2005, el hielo marino cubría 5,32 millones de kilómetros cuadrados (una superficie como 10 veces España), según los satélites de la NASA que desde hace 30 años siguen el Ártico. El pasado 10 de septiembre, la superficie helada era de 4,24 millones de kilómetros cuadrados, cuando aún quedan 10 días de deshielo. Es decir, la extensión helada es actualmente 800.000 kilómetros cuadrados menor que el anterior mínimo (ha perdido 1,5 veces España) y un casi un 50% menor que la media entre 1979 y 2000. Casi cada año, los científicos tienen que rehacer sus previsiones porque el ritmo de deshielo las supera.

sábado, 15 de septiembre de 2007

La extincion es para siempre

Especies Marinas AmenazadasDentro de los grandes retos que enfrentamos actualmente los seres humanos está sin duda la necesidad de disminuir la velocidad con la que se están extinguiendo especies de nuestro planeta: Se calcula que alrededor de 30 mil plantas, insectos, hongos y animales desaparecen del concierto maravilloso de la vida cada año.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, publicó recientemente que las plantas y animales en peligro desaparecen más rápido que nunca y que los esfuerzos de los conservacionistas no han sido suficientes para contener la marea de extinciones que estamos viendo hoy en día. En la cuidad de Gland, Suiza, la UICN publicó su Lista Roja 2007 de especies amenazadas en donde clasifica a los grandes simios (gorilas, orangutanes y chimpancés), delfines, zopilotes, corales y chabacanos silvestres expuestos a mucho mayor peligro que antes. La UICN, a través de su comisión de supervivencia de especies, ha estado evaluando por más de cuatro décadas el estado de conservación de las especies en una escala global para resaltar aquellas amenazadas con extinción, y así promover su conservación.

La evaluación de la UICN demuestra que hay 188 más especies amenazadas con la extinción este año que lo que había en el mismo periodo del año pasado. Una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho especies de aves, una tercera parte de todos los anfibios y el 70 por ciento de las plantas registradas en el mundo están en peligro de extinción en el momento actual, según la lista roja de UICN.

Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, expresó: “La lista roja de este año demuestra que esfuerzos invaluables para proteger a las especies no son suficientes. La velocidad de pérdida de biodiversidad está aumentando y necesitamos actuar decisivamente y detener esta crisis global de extinción. Esto lo podemos lograr, con un esfuerzo concertado de todos los niveles de la sociedad”.

Una reevaluación de los parientes más cercanos del ser humano, los grandes simios, ha revelado una película triste. El gorila occidental se ha movido de amenazada a críticamente amenazada, después del descubrimiento de que la sub-especie principal, el gorila de las Tierras Bajas Occidentales, ha sido diezmado salvajemente por el tráfico de carne de animales exóticos y el virus del Ébola. Su población se ha visto reducida por más del 60 por ciento a lo largo de los últimos 20 años.

El orangután de Sumatra, pongo abelii, permanece desde hace años en la categoría de críticamente amenazado, y el orangután de Borneo, pongo pygmaeus, ha ingresado a la lista roja en la categoría de amenazados. Ambos están desapareciendo por la pérdida de hábitat derivados de la tala ilegal y de los cortes de árboles de selva para plantar palmeras de aceite. En Borneo el área plantada con palmeras de aceite se incrementó en 10 veces entre 1984 y 2003, dejando apenas 86 mil kilómetros cuadrados de hábitat disponibles para los orangutanes hoy en día. Los osos polares por otro lado han visto disminuido su hábitat en el 30 por ciento del área debido al derretimiento del hielo ártico.

La lista roja de la UICN del 2007 ahora contiene los datos de 41.515 especies. Esta lista los clasifica de acuerdo a su riesgo de extinción. La UICN dice que 16.306 de las especies enlistadas están amenazadas con la extinción, 190 más que el año pasado. El número total de especies ya extintas alcanzó el año pasado el número de 785.

“Nuestra propia vida está ligada a la biodiversidad y finalmente su protección es esencial para nuestra propia supervivencia”, dijo Jean Smart, quien encabeza el programa de especies de la UICN. La biodiversidad se puede representar como un enorme tapiz colgado verticalmente en la ventana de un gran palacio. Cada especie es un pequeño nudo que se enlaza uno con el otro entre sí para dar como resultado un tapiz de colorido e imágenes maravillosas. Cada vez que hacemos desaparecer una especie por nuestra ignorancia, le hacemos un agujero al gran tapiz de la vida. Al ir llenando de pequeños agujeros este tapiz, le hacemos un agujero a la vida. Poco a poco ese tapiz colgante se va deformando por los pequeños espacios faltantes. Llega el momento, en donde un solo agujerito hace que se rasgue súbitamente todo el lienzo.

Citando al maravilloso matrimonio de biólogos Anne y Paul Ehrlich: “En su inmadurez, el ser humano adulto, como los niños, piensa que sus acciones no tienen consecuencias y que siempre se podrán olvidar las faltas. Sin embargo, la extinción es para siempre”.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los neandertales no desaparecieron por un cambio climatico

Esqueletos de homo neandertal y sapiens (Foto: EFE)

Se desconoce la causa que llevó a los neandertales a la extinción. Pero, al menos, se sabe porqué no desaparecieron: por un cambio climático. Y es que no hay coincidencia temporal entre episodios de esta naturaleza y la extinción. Ésta es la principal conclusión de un artículo que publica 'Nature', y en el que participa una geóloga española.

El misterio sobre la extinción de los neandertales está estrechamente relacionado con los problemas técnicos de su datación. El profesor Chronis Tzedakis, un paleoecologista de la Universidad de Leeds, y director del equipo de investigación, lo explica de este modo: "Hasta ahora, había tres limitaciones para la comprensión del papel del clima en la extinción de los neandertales: incertidumbre sobre el momento exacto de su desaparición, en la conversión de las fechas proporcionadas por el radiocarbono al calendario actual, y en los antiguos registros climáticos". La principal aportación del estudio con respecto a otros es que se ha aplicado un procedimiento de datación mucho más preciso. Este método sigue empleando el conocido carbono 14; pero obtiene mejores resultados. Al precisar mejor las fechas en las que existían los neandertales se comprueba que su extinción no coincidió con episodios climáticos extremos.

Muchos investigadores creían que los neandertales desaparecieron hace 32.000 años. Pero recientemente se hallaron restos en la gruta Gorham de Gibraltar, lo que retrasaba su extinción hasta los 28.000 o 24.000 años. Precisamente esos hallazgos parecían sostener la hipótesis "climática" de la desaparición de estos homínidos.

Pero la nueva datación resta crédito a esta teoría. Isabel Cacho, la investigadora española del equipo, señala que "hemos considerado los tres momentos de extinción como tres posibilidades, con tres escenarios climáticos diferentes". Y, según afirma, se ha comprobado que en ninguno de ellos se dieron condiciones climáticas extremas. Apenas hubo variabilidad climática hace 28.000 años o 32.000 años.

Tampoco hubo un frío extremo en el Mediterráneo hace 24.000 años, si bien el clima del Norte de Europa debió ser mucho más duro. Esto pudo haber provocado migraciones hacia el sur, lo que habría podido causar la extinción de los neandertales. Pero no por su inadaptación al frío, sino por la mera competitividad con los sapiens.

martes, 11 de septiembre de 2007

Digerir el almidon pudo condicionar la evolucion humana

Chimpancés

Un grupo de investigadores ha medido la presencia de copias de un determinado gen, responsable de la producción de una enzima relacionada con la digestión del almidón, en distintos grupos de primates y seres humanos. La principal conclusión es que el tipo de dieta está relacionada con el número de copias de ese gen. Los resultados aparecen en un artículo publicado en 'Nature Genetics'.

Durante la mayor parte del día un gorila no hace otra cosa más que comer. En cambio, los seres humanos tenemos una dieta más amplia; en gran medida constituida por vegetales, pero de gran contenido calórico. Esto nos proporciona muchas ventajas sobre otros primates. Una de ellas, tiempo. No tenemos que dedicar tantas horas a la recogida, masticación y penosa digestión de alimentos abundantes aunque poco calóricos. A los humanos nos basta con tomar un poco de arroz, trigo, maíz o patatas.

Esto es debido a que en la saliva (y también en el páncreas) generamos una enzima denominada amilasa, que reduce el almidón de los alimentos a azúcar. La generación de esta enzima está directamente relacionada con la presencia de un gen, el AMY1. Cuantas más copias de este gen dispongamos más fácil nos resultará la producción de amilasa. En comparación, los chimpancés tienen tres veces menos copias de ese gen que nosotros; y, por tanto, una producción de amilasa muy inferior.

En opinión de los científicos responsables de la investigación, "ese mayor número de copias de AMY1 fue probablemente ganado en la evolución humana, más que perdido por los chimpancés". Nate Dominy, antropólogo de la Universidad de California en Santa Cruz, y uno de los investigadores responsables del estudio, cree que el cambio en la dieta pudo haber favorecido el crecimiento del cerebro de los homínidos que tuvo lugar hace dos millones de años.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Cada dia se suicidan 3.000 personas en el mundo

Logo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el 'Día Mundial de Prevención del Suicidio' llevando a cabo una labor de concienciación social en la que advierte de que el suicidio es un problema que afecta a gente de todas las edades y que, dependiendo de ésta, se debe de tratar de una manera u otra. Cada día se suicidan 3.000 personas en todo el mundo.

El 'Día Mundial de la Prevención del Suicidio' fue concebido para intentar minimizar este problema "en la medida de lo posible" mediante acciones que aseguren que la gente que sufra enfermedades mentales reciba un tratamiento adecuado, al tiempo que dificulte el acceso de los suicidas potenciales a los posibles métodos para quitarse la vida

Este problema social está alcanzando cotas "extremadamente altas" ya que todos los días se suicidan cerca de 3.000 personas en el mundo. Además, por cada suicido cometido con éxito, se llevan a cabo otros 20 que no fructifican pero que terminan con graves lesiones, como hospitalizaciones y graves secuelas emocionales, tanto para el suicida como para la familia y amigos de éste.

El suicidio está siendo considerado cada vez más como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, pese al "tabú" existente en algunas sociedades. La cantidad de suicidios cometidos en todo el mundo se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos 50 años, especialmente en los países en vías de desarrollo. De hecho, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre los individuos de entre 15 y 34 años, aunque la mayoría de los casos se dan en personas de más de 60 años.

Según estos datos, la OMS está trabajando con los gobiernos de todo el mundo y otras organizaciones como la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio para tratar de que se vea el suicidio como un "tabú social o una salida aceptable ante una crisis personal". Asimismo, lidera un compromiso internacional para que los gobiernos lleven a cabo medidas para prevenir el suicidio, como la creación de centros especializados en tratar este problema.

Según afirma esta entidad, "si los gobiernos empiezan a tomar iniciativas para atajar este problema, se dará un gran paso; si se crean redes y alianzas que acerquen a los gobiernos y organizaciones para desarrollar nuevas respuestas a este problema, finalmente se comprobará que el suicidio es un gran problema de salud pública que se puede prevenir a largo plazo".

domingo, 9 de septiembre de 2007

Una lluvia de meteoritos pudo causar el fin de los dinosaurios

Reconstrucción del meteorito que arrasó la Tierra (Nature)

El meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios no fue un hecho casual y aislado, sino tan sólo una de las consecuencias de una inmensa lluvia de asteroides que asoló durante millones de años buena parte del Sistema Solar. Marte y Venus y nuestra propia Luna también muestran aún las cicatrices de esta catástrofe interplanetaria, pero sólo en la Tierra había vida que arrasar.

El origen de este bombardeo de meteoritos se encuentra, casi con toda seguridad, en una colisión que tuvo lugar hace 160 millones de años en la parte interna del cinturón de asteroides que se encuentra ente Marte y Júpiter. El choque enfrentó a grandes velocidades a un objeto de 60 kilómetros de diámetro con otro de 170 kilómetros de diámetro, lo que provocó que éste último se rompiera en mil pedazos y bañara con sus restos a los planetas rocosos, incluido el nuestro.

Así lo muestran los estudios que acaban de realizar el experto en asteroides William Bottke, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, en Estados Unidos, y sus colaboradores. La colisión entre estos dos objetos habría generado la actual familia de asteroides de Baptistina, a partir de la cual los científicos han podido retroceder en el tiempo hasta llegar al momento en que, según sus modelos informáticos, se produjo el gran choque.

Los incontables fragmentos que quedaron flotando en el espacio habrían sido los causantes de que el número de partículas y meteoros que han llegado a nuestro planeta se haya duplicado desde aquel tiempo. Entre estos visitantes cósmicos, sin duda el más famoso es el enorme pedrusco que borró del mapa a los dinosaurios y otras muchas especies hace unos 65 millones de años, en el límite entre el Cretácico y Terciario. Hay más de un 90% de probabilidades, de acuerdo con el trabajo de Bottke y su equipo, de que así ocurriera, tal y como publica la revista 'Nature'.

"Es un pensamiento emocionante que la colisión de Baptisina hace 160 millones de años también sellara el destino de los dinosaurios del Cretácico tardío, mucho antes de que la mayoría de ellos ni siquiera hubieran evolucionado", indican los geólogos Philippe Claeys y Steven Goderis, de la Universidad de Vrije, en Bruselas. Además, la misma lluvia de meteoros habría sido la causante del gran cráter lunar de Tycho, que data de hace 109 millones de años y fue producido por un objeto de unos cuatro kilómetros de diámetro.

También serían producto de la colisión un tercio de los cientos de objetos que orbitan en las inmediaciones de nuestro planeta. El más conocido -y temido- de ellos es Apophis, que tiene un tamaño de 250 metros y del que se calcula que existe una pequeña posibilidad de que choque con nuestro mundo en 2036.

sábado, 8 de septiembre de 2007

La primera estacion polar que no emite dioxido de carbono

La primera estación polar que no emite dióxido de carbono

Se ha presentado ante los medios de comunicación la primera estación científica que usará energías renovables y no emitirá CO2. Se la ha bautizado como estación 'Princesa Elisabeth', y será instalada en la Antártida en unos meses. Al acto acudieron científicos, autoridades y el príncipe Felipe de Bélgica.

La estación está diseñada para soportar las temperaturas extremas de la Antártida, así como las fuertes rachas de viento. Según el explorador polar belga Alain Hubert, uno de los responsables del proyecto, el recinto podría ser ubicado en cualquier lugar de la superficie terrestre, por muy hostil que fuera el entorno.

Para su presentación la base ha sido instalada en un enorme pabellón de Bruselas, donde el público podrá visitarla hasta el próximo domingo. Después será desmantelada y transportada hasta el polo en 80 contenedores. Se instalará en Nunatak Utsteinen, a 71 grados de latitud Sur y 23 grados de longitud Este, durante enero y febrero del próximo año. No obstante, aún pasará otro año hasta que esté plenamente operativa.

Según Johan Berte, coordinador del proyecto, la 'Princesa Elisabeth' es la primera estación polar que emplea energías renovables como sistema básico, y no sólo complementario de otros. El sol y el viento aportarán cerca del 95% de la energía del complejo. Además, se utilizará un mecanismo pasivo de calefacción y cogeneración que reciclará el calor generado. Obviamente, la estación cuenta con un buen aislante térmico en las paredes. La temperatura en el interior será de 18 a 20 grados.

El agua procederá de la nieve del entorno, que será recogida y fundida. Una vez usada se reciclará mediante un biorreactor (que descompondrá los residuos) y un sistema de filtros y de tratamiento.

En principio, está previsto que la base sólo esté habitada durante el verano austral (de noviembre a marzo), si bien los sistemas de estudio que incluye podrán permanecer operativos todo el año. Albergará a no más de 20 personas.

La mayor parte de los proyectos que se desarrollen en la estación estarán relacionados con el cambio climático, pues la presencia de burbujas de aire y partículas de polvo encerradas en el hielo desde hace millones de años constituye uno de los mejores archivos climáticos existentes.

Esta es la primera estación que construye Bélgica desde hace 40 años. Ha requerido una inversión de 12 millones de euros, procedentes casi exclusivamente de la iniciativa privada.

viernes, 7 de septiembre de 2007

La inteligencia humana no esta relacionada con el tamaño del cerebro

Chimpancés

Un hombre saca un trozo de comida de un tubo ante los ojos de un orangután. Después, vuelve a colocar el alimento dentro del recipiente y se lo entrega al animal. El orangután no puede abrirlo. El hombre repite la operación -abrir el tubo, sacar la comida- pero esta vez frente a un niño de dos años y medio. El niño lo observa. Enfrentado a la misma prueba que el mono, el crío consigue hacerse con los víveres. ¿Por qué él puede y el simio no? Un estudio que publica Science, en el que han participado dos científicos españoles, aporta claves sobre las distintas formas de pensar de humanos y monos.

Los científicos, hasta ahora, se han debatido entre dos teorías para explicar la mayor inteligencia del hombre respecto al simio. La primera, llamada hipótesis de la inteligencia general, viene a decir que esta diferencia se debe únicamente a que el cerebro de los humanos es más grande. La segunda, la hipótesis de la inteligencia cultural, sostiene que obedece a que los hombres tienen la capacidad de interpretar intenciones e imitar a otros para resolver problemas. El trabajo publicado en Science, realizado con 106 chimpancés, 32 orangutanes y 105 niños de dos años y medio de edad, se entronca en esta teoría.

"Nunca se había hecho un trabajo tan completo sobre esta cuestión, pero tampoco es habitual que una publicación como Science publique tu investigación", dice María Victoria Hernández Lloreda, de la Universidad Complutense. El equipo en el que, además de otros científicos, participaban Hernández Lloreda y el catalán Josep Call, ha llevado a cabo una investigación durante cuatro años en la que las pruebas se dividieron entre tests relativos al mundo físico -utilización de herramientas o sumas y restas- y tests acerca de la comprensión del mundo social. Esta categoría engloba tareas en las que interviene la imitación de ejemplos anteriores, la comunicación no verbal o la interpretación de las intenciones de otros.

A pesar de que en el primer apartado los resultados de los humanos y de los monos estudiados fueron parejos -e incluso en algunos tests los simios lo hicieron mejor-, en el segundo no hubo color: los niños respondieron correctamente el 74% de las pruebas, mientras que los monos, apenas acertaron el 33%. "Si los niños simplemente tuvieran más inteligencia general que los simios -concluye Hernández Lloreda- se habrían encontrado diferencias en todas las tareas". Pero no fue así.

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP