viernes, 2 de noviembre de 2007

Un tercio de los peces de agua dulce en Europa amenazada de extincion

Un tercio de los peces de agua dulce en Europa amenazada de extinción. (Reuters)

No sólo los anfibios, reptiles, mamíferos y aves del Viejo Continente se encuentran en peligro. Unas 200 especies de las 552 variedades de peces de agua dulce que hay catalogadas en Europa están amenazadas de extinción, y una docena ya ha desaparecido, señala un informe de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

«Con más de un tercio de las especies amenazadas de extinción en Europa, debemos actuar ahora para evitar la tragedia», advirtió el responsable de Programa de la UICN. También ayer se presentó el nuevo Manual de Peces de Agua Dulce, redactado después de siete años de investigaciones, en los que se descubrieron 47 nuevas especies continentales.

«El nivel de peligro es mucho mayor que el que afrontan los pájaros o los mamíferos», sobre los que se advirtió recientemente de su vulnerabilidad producto de las actividades humanas y su imparable ritmo depredador, destructivo y venenoso.

El estudio alerta de que muchas de las especies en peligro no son consideradas ni «carismáticas» ni tienen un «valor» aparente, por lo que raramente atraen fondos para su conservación y sólo unos pocos percibirán su desaparición. Sin embargo, esas especies «son parte importante de nuestro patrimonio y son esenciales en los ecosistemas de agua dulce de los que dependemos, para la purificación del agua y el control de las inundaciones». Los doctores Maurice Kottelat y Jörg Freyhof, autores del estudio, coinciden en que el desarrollo y el crecimiento de la población en Europa en los últimos 100 años son los principales causantes de esta amenaza.

1 Comentario:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP