viernes, 21 de septiembre de 2007

El Alzheimer triplicara su incidencia en los proximos 50 años

El Alzheimer triplicará su incidencia en los próximos 50 años

El número de enfermos de Alzehimer se triplicará en todo el mundo dentro de 50 años, según señala un recientemente estudio estadounidense, del que se hace eco en un comunicado la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el Día Mundial del Alzheimer.

Actualmente, el Alzheimer afecta en España a aproximadamente 800.000 personas, -"se calcula que padece esta dolencia el 25 por ciento de los mayores de 65 años" señalan desde la asociación-, es la causa más frecuente de demencia en Europa y, quizá, la enfermedad neurodegenerativa más conocida en todo el mundo.

Además, se estima que "en un futuro la cifra aumentará", sobre todo, según el coordinador del grupo de Estudio de Conducta y Demencias del SEN, el doctor José Luis Molinuelo, "si atendemos al envejecimiento progresivo de nuestra población estas cifras sufrirán un fuerte incremento en los próximos años".

Por otra parte, aunque "los criterios clínicos aceptados internacionalmente permiten realizar un diagnóstico en la fase leve de la enfermedad", cuando el paciente presenta signos incipientes de demencia, la asociación señala que "es muy importante realizar el diagnóstico más precozmente", motivo por el que se están desarrollando marcadores que permitan predecir aquellos pacientes con problemas de memoria que van a progresar a una demencia.

En este sentido, Molinuevo señala que "idealmente una terapia destinada a modificar el curso de la enfermedad debería aplicarse antes del desarrollo de la demencia cuando los síntomas son todavía leves", ya que los cambios degenerativos se inician años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Además, la detección temprana es importante, según la responsable de Relaciones con Asociaciones de Enfermos de la SEN, la doctora Dolores Martinez, porque "permite instaurar medidas terapéuticas que son más "eficaces en los estadios iniciales de la enfermedad" y evitará "el problema sociosanitario" que puede llegar a ser de "importante magnitud" teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

En la actualidad, no existe ningún fármaco capaz de detener o disminuir la progresión de la enfermedad, sin embargo "existen novedosas estrategias terapéuticas actualmente en desarrollo que podrían comportar un cambio en las estrategias de tratamiento futuras", afirma Molinuevo en referencia a terapias no farmacológicas como son la logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva.

En estos momentos, el tratamiento del Alzheimer es "multidisciplinar" lo que significa trabajar sobre aspectos psicológicos del cuidador y aspectos biológicos asociados al proceso neurodegenerativo.

La enfermedad, que se caracteriza por el deterioro, adquirido y persistente, de la función cognitiva, afecta en gran medida al lenguaje, a la capacidad para idear y realizar movimientos coordinados para llevar a cabo un acto voluntario o al reconocimiento de lo que se percibe a través de los sentidos.

Todos estos síntomas afectan de manera progresiva a las actividades cotidianas de los pacientes: las relaciones sociales y laborales, el manejo de objetos y las tareas de la vida diaria como la higiene, vestirse o la alimentación.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP