jueves, 27 de septiembre de 2007

Descubiertas once nuevas especies en selvas de Vietnam

Una aspidistra nicolai, negra. (Foto: WWF)Científicos del Fondo Mundial de la Vida Animal (WWF) han anunciado que han descubierto 11 nuevas especies de plantas y animales en regiones remotas de las selvas de Vietnam. En un comunicado difundido en Washington, han señalado que el descubrimiento subraya la importancia de los esfuerzos de conservación que se realizan en las selvas de esa zona del país.

En la región, llamada 'Corredor Verde', en la Cadena de Montañas Annamitas, los científicos encontraron una serpiente, cinco tipos de orquídeas y dos mariposas, así como otras tres plantas que son totalmente nuevas. El comunicado ha señalado que otras especies vegetales todavía están bajo estudio, pero también parecen ser nuevas.

Chris Dickinson, director del estudio en WWF, ha señalado que, en el decenio de 1990 y en esas mismas selvas, se descubrieron otras especies de grandes mamíferos, "por lo que estos últimos hallazgos podrían ser sólo la punta del iceberg", ha augurado. Según expertos, las selvas de la región se mantuvieron sin perturbaciones humanas durante miles de años y, por ello, constituyen un hábitat único para muchas especies.

La nueva especie de serpiente, con una mancha blanca y amarilla que recorre todo su cuerpo, vive principalmente junto a los arroyos y se alimenta de ranas y otros animales pequeños. Puede medir casi un metro de largo. Las tres orquídeas carecen totalmente de hojas, de clorofila o pigmentación verde.

Según expertos de WWF todas las nuevas especies corren el peligro de extinción debido a la tala ilegal, la caza, y la extracción sin control de recursos naturales. "La zona es extremadamente importante para la conservación y la provincia (de Thua Thien Hue) desea proteger las selvas y los servicios medioambientales, y contribuir en su desarrollo sostenible", ha manifestado Hoang Ngoc Khanh, director del Departamento de Protección Forestal de la provincia.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP