lunes, 10 de septiembre de 2007

Cada dia se suicidan 3.000 personas en el mundo

Logo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el 'Día Mundial de Prevención del Suicidio' llevando a cabo una labor de concienciación social en la que advierte de que el suicidio es un problema que afecta a gente de todas las edades y que, dependiendo de ésta, se debe de tratar de una manera u otra. Cada día se suicidan 3.000 personas en todo el mundo.

El 'Día Mundial de la Prevención del Suicidio' fue concebido para intentar minimizar este problema "en la medida de lo posible" mediante acciones que aseguren que la gente que sufra enfermedades mentales reciba un tratamiento adecuado, al tiempo que dificulte el acceso de los suicidas potenciales a los posibles métodos para quitarse la vida

Este problema social está alcanzando cotas "extremadamente altas" ya que todos los días se suicidan cerca de 3.000 personas en el mundo. Además, por cada suicido cometido con éxito, se llevan a cabo otros 20 que no fructifican pero que terminan con graves lesiones, como hospitalizaciones y graves secuelas emocionales, tanto para el suicida como para la familia y amigos de éste.

El suicidio está siendo considerado cada vez más como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, pese al "tabú" existente en algunas sociedades. La cantidad de suicidios cometidos en todo el mundo se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos 50 años, especialmente en los países en vías de desarrollo. De hecho, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre los individuos de entre 15 y 34 años, aunque la mayoría de los casos se dan en personas de más de 60 años.

Según estos datos, la OMS está trabajando con los gobiernos de todo el mundo y otras organizaciones como la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio para tratar de que se vea el suicidio como un "tabú social o una salida aceptable ante una crisis personal". Asimismo, lidera un compromiso internacional para que los gobiernos lleven a cabo medidas para prevenir el suicidio, como la creación de centros especializados en tratar este problema.

Según afirma esta entidad, "si los gobiernos empiezan a tomar iniciativas para atajar este problema, se dará un gran paso; si se crean redes y alianzas que acerquen a los gobiernos y organizaciones para desarrollar nuevas respuestas a este problema, finalmente se comprobará que el suicidio es un gran problema de salud pública que se puede prevenir a largo plazo".

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP