martes, 10 de julio de 2007

Un farmaco que trata el cancer acrecenta la memoria de largo plazo

Marcelo WoodUn fármaco que sirve para tratar el cáncer ha demostrado acrecentar la memoria de largo plazo y fortalecer las conexiones neuronales del cerebro, según un reciente estudio efectuado por científicos de la Universidad de California en Irvine (UCI).

En los experimentos, con ratones, los científicos encontraron que los inhibidores de HDAC, usados actualmente en pruebas clínicas para tratar tumores cancerosos, relajan la estructura proteica que organiza y compacta el ADN genómico, permitiendo una más fácil activación de los genes implicados en el almacenamiento de recuerdos.

Este hallazgo sugiere que los inhibidores de HDAC podrían incrementar la memoria en seres humanos, y, debido a su forma de acción, resultar una terapia efectiva para personas con la enfermedad de Alzheimer o la de Huntington, y para aquellas con el síndrome de Rubenstein-Taybi.

Los investigadores han demostrado por primera vez que los inhibidores de HDAC aplicados directamente en el hipocampo realzan la memoria y la plasticidad sináptica en el cerebro, y también conocen un mecanismo molecular a través del cual estos efectos positivos se producen.

"Éste es un aspecto fundamental de la biología molecular, y resulta fascinante que pueda afectar a la memoria, al cáncer, a procesos neurodegenerativos, y potencialmente a trastornos tales como la drogadicción y algunas otras alteraciones psiquiátricas", destaca Marcelo Wood, profesor del Departamento de Neurobiología y Comportamiento en la UCI y uno de los autores del estudio.

La científica Sara Cabrera de la UCI, e investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, y el Hospital St. Jude de Investigación Pediátrica, también trabajaron en este estudio.

Un complejo proteico llamado cromatina causa que el ADN genómico se comprima, como se acorta el cordón de un teléfono cuando se enrolla. Cuando la cromatina se afloja, los genes asociados a la memoria pueden activarse con mayor facilidad. Estudios anteriores han demostrado que la proteína CBP actúa aflojando la cromatina, facilitando de esta forma la activación de los genes requeridos para la formación de recuerdos. Las enzimas que revierten este proceso, es decir, que hacen más compacta a la cromatina, son conocidas como HDACs.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP