sábado, 14 de julio de 2007

La seleccion natural puede actuar muy rapido

Muestra de mariposas

La vuelta de una mariposa masculina tropical, que había prácticamente desaparecido por un parásito, muestra cuán rápido la teoría de la selección natural puede funcionar en la práctica.

Investigadores estudiaron a principios de 2006 en la isla de Savaii en el Pacífico Sur, el número de un tipo de mariposas llamadas Blue Moon. En ese entonces, los machos constituían únicamente el 1% de la población, pero a fines del mismo año, ese número había subido al 40%.

Los investigadores creen que el aumento se debe a la proliferación de 'supresores' de genes de una bacteria que es transmitida de la madre a sus crías y que mata solamente a los embriones machos previo a su nacimiento.

'Este es el cambio evolutivo más rápido que se ha observado nunca', dijo Sylvain Charlat, autor de un estudio y una tesis post-doctoral sobre el tema en la Universidad de California en Berkeley.

Para Charlat el estudio muestra que, como en este caso, cuando la población experimenta presiones selectivas muy intensas, la evolución actúa muy rápido.

'Generalmente pensamos en la selección natural como un proceso que actúa lento, en cientos o miles de años, pero este estudio muestra que pasó en un pestañeo en términos evolutivos', agregó Gregory Hurst, autor de una investigación sobre genética evolutiva en la Universidad College en Londres.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP