jueves, 12 de julio de 2007

La mayor actividad del Sol no causa el cambio climatico

Imagen captada por la nave Soho (Foto: NASA)

El cambio climático que está experimentando el planeta no tiene que ver con los efectos de una mayor actividad solar. Lo aseguran los científicos del Laboratorio británico Rutherford-Appleton y del Centro Mundial de Radiaciones, ubicado en Suiza, que han echado por tierra una teoría en la que se desvinculaba el aumento de las temperaturas de la actividad humana.

Nuevos análisis realizados por Micke Lockwood y sus colegas han demostrado que la intensidad de la actividad solar ha disminuido durante los últimos 20 años, pero sin embargo las temperaturas globales han aumentado 0,4 grados centígrados en las últimas tres o cuatro décadas, una tendencia que aún continúa.

Los científicos recuerdan que la actividad del Sol tiene ciclos de más o menos intensidad cada 11 años, pero que se engloban en otro más general que durante el siglo XX ha originado un leve aumento de las temperaturas. Sin embargo, a partir de 1985 la situación ha revertido, por lo que, siguiendo esta lógica, deberían haber bajado las temperaturas, cuando lo que han hecho es aumentar más que en los cien años anteriores.

La teoría de los rayos cósmicos fue lanzada hace unos meses por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca, quienes aseguraron que las emisiones de CO2 no afectaban al clima terrestre, sino que se trataba de un fenómeno natural: los rayos cósmicos procedentes de las estrellas llegan a la Tierra con más o menos intensidad en función del campo magnético del Sol. Señalaron que mediciones de 20 años demostraban un vínculo directo entre la formación de nubes (que vuelven el clima más o menos frío) y la incidencia de estos rayos cósmicos.

Loockwood acusa ahora a estos expertos de manipular los datos y vuelve a descargar la responsabilidad sobre la especie humana.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP