lunes, 25 de junio de 2007

Cefalea y fibromialgia pueden estar relacionadas

FibromialgiaLos científicos consideran que cefalea y fibromialgia pueden estar relacionadas, según la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, en el encuentro Kranion 2007, que versó sobre el 'Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas'.

Esta doctora afirma que la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia comparten varios puntos en común. En el encuentro científico se señaló que ambas patologías no cuentan con "marcadores biológicos" y que afectan al nivel de la "sustancia gris bilateral". Además, tanto en una como en otra, "el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad están muy ligados".

Pero sin lugar a dudas, el aspecto común más relevante es que en los dos casos "se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión", según palabras de la doctora, para quien su prioridad es encontrar la forma de reducir la sensibilización central de ambas patologías.

Un punto y aparte requieren las cefaleas rebeldes, a las que el escritor y científico Alejandro Jodorowsky trata en su libro 'El silencio y la ceguera'. En él, apuesta por el empleo de triptanes de forma "preventiva" y la posibilidad de que en un futuro la toxina botulínica y estimuladores eléctricos puedan tratar la cefalea crónica y la cefalea refractiva, respectivamente.

La cefalea de tensión, la más frecuente en nuestra sociedad, se distingue de los otros tipos de cefaleas porque no suele ir acompañada de náuseas. El doctor Ezpeleta, del Hospital Gregorio Marañón, afirma que esta enfermedad "indica estrés, cansancio o necesidad de comer" y el dolor de cabeza opresivo, puede prolongarse durante varios días.

Algunos neurólogos niegan su existencia, ya que los síntomas que presentan son leves y variados. Por ello optan por clasificarla como "una paradoja clínica que está en el aire". Sin embargo, son más las voces que apuntan a considerar la cefalea de tensión como un síndrome fibromiálgico de tipo local.

La fibromialgia (etimológicamente significa dolor en la fibra del músculo) constituye, según el doctor Manuel Arias "una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico", pudiendo ser aliviado mediante triptanes.

Esta dolencia reúne a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, que afectan a un gran número de personas. Se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados 'puntos gatillo' localizados en diferentes partes del cuerpo.

Las causas no están plenamente determinadas, pero algunas teorías apuntan hacia una predisposición genética. Lo cierto es que este tipo de trastornos pueden estar asociados a múltiples motivos, desde estrés físico o mental hasta abusos sexuales y malos tratos. El alcance de la fibromalgia es tal que la han llegado a considerar como "la epidemia de la segunda mitad del siglo XX", ya que afecta a 700. 000 españoles.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP