lunes, 18 de junio de 2007

Atlas sobre el impacto del cambio climatico

Los anfibios son las especies más amenazadas. (Foto: AFP)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha elaborado el primer atlas que recoge cómo afectará el cambio climático a la distribución de más de 3.000 especies de vertebrados y plantas en Europa, según ha explicado Miguel Araújo, científico que lidera el programa. El diseño del atlas es parte del proyecto europeo ALARM, cuyo objetivo es evaluar los impactos del calentamiento global en Europa.

El equipo del laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global del MNCN utilizó datos sobre la distribución actual de las especies y los "proyectó en el futuro" mediante modelos estadísticos que relacionaban esta distribución con los factores climáticos.

Según el investigador, para cada especie se han elaborado diferentes atlas en función de los escenarios previstos por el tercer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Aunque las regiones de Europa que más percibirán los efectos de las variaciones en el clima varían en función de las especies analizadas, existen unos patrones geográficos marcados que apuntan a que la Península Ibérica será de las zonas más afectadas.

En relación con las plantas, las montañas del sur del continente, como los Alpes, Sierra Nevada o los Pirineos, serán los lugares en que la biodiversidad correrá un mayor peligro.

Araújo precisa que las plantas alpinas eran comunes en todo el continente durante la última glaciación, pero que en el periodo interglaciar actual tuvieron que refugiarse en las zonas de montaña, donde el clima era más frío.

Por ello, el aumento de las temperaturas provocará que aquellas especies que viven en alturas intermedias suban, mientras que las "realmente alpinas" ya no tendrán "ninguna posibilidad" de sobrevivir.

Araújo ha explicado que el atlas, además de tener un carácter "divulgativo", servirá para mejorar la planificación de la conservación porque hasta ahora se han establecido los espacios protegidos "imaginando un mundo estable" y en realidad "nunca lo ha sido".

Por eso es importante incorporar la dinámica de la distribución de las especies en la planificación de estos espacios, "para lo que será útil este trabajo".

El laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global se plantea colaborar con los Gobiernos español y portugués, porque los problemas del cambio global no tienen fronteras, aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto.

Atlas en internet

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP