miércoles, 23 de mayo de 2007

Jane Goodall confia en la humanidad para salvar al planeta

La primatóloga británica Jane Goodall

Jane Goodall ha declarado que el nivel de conocimiento humano actual ha permitido demostrar que "hay otra forma de hacer las cosas que no es tan dañina" con el medio ambiente, y confia en que esa sabiduría "conecte" con el corazón y el hombre asuma que no es sostenible causar "tanto daño" a la Naturaleza.

La científica británica ha intervenido en el acto central programado en Madrid con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, organizado por la Fundación Biodiversidad en el Círculo de Bellas Artes.

El programa incluía una conexión por videoconferencia con el entomólogo y biólogo estadounidense Edward O. Wilson, aunque ésta se interrumpió por problemas técnicos a los pocos minutos.

Wilson se refirió a los informes que apuntan que la mitad de las especies habrán desaparecido al final de siglo, y advirtió que las consecuencias de esa pérdida las sufrirá también el hombre.

La primatóloga Jane Goodall tomó la palabra para incidir en los mismos argumentos que había comenzado a esgrimir Wilson, considerado uno de los "padres" de la biodiversidad.

Goodall lanzó un mensaje de esperanza y apeló al "indomable espíritu" de los humanos para no dejarse vencer por el pesimismo, por la apatía o por la impotencia ante fenómenos globales como el del cambio climático.

Subrayó la "resistencia extraordinaria" de la naturaleza y citó el caso de selvas que han "renacido", de la recuperación del Támesis, o el esfuerzo que en España realizan las administraciones y los científicos por asegurar la supervivencia del lince.

Jane Goodall consideró que "no hay mucho tiempo" e hizo un llamamiento a las personas para que cada una en su ámbito aporte "un granito de arena", y aseguró que ella ha volcado sus esfuerzos en los chimpancés y que ha descubierto en sus miradas los mismos ojos que ha visto en la cara de los refugiados, de los exiliados o de los "sin techo", y la misma pregunta: "¿nadie me va a ayudar?".

La científica británica, quien inició su conferencia en Madrid imitando el sonido de los chimpancés en la selva, comparó la biodiversidad de la Tierra con una tela de araña, y dijo que ésta se puede recomponer tras un impacto, pero llega un momento en el que se desmorona.

La primatóloga criticó el estilo de vida "insostenible" de las "sociedades de élite" e insistió durante su intervención en que "cada individuo es importante".

Enmarcó en ese objetivo de implicar a los ciudadanos en la protección del medio ambiente, el programa educativo para jóvenes 'Roots&Shoots' que el Instituto Jane Goodall ha puesto en marcha en varios países y que se ha promovido también en España tras la puesta en marcha de la primera sede de este instituto.

El nuevo centro recaudará fondos para asistir a un santuario de chimpancés que la organización internacional tiene en la República del Congo, donde la reintroducción de la especie repercutirá además sobre la economía de las comunidades locales.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP