sábado, 31 de marzo de 2007

La amenaza del cambio climatico

Un reciente informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resulta determinante: las consecuencias del cambio climático perdurarán por más de mil años. El estudio, elaborado por un grupo de 2.500 científicos adscritos a la ONU, afirma que el nivel del mar seguirá en aumento aun cuando se logre atenuar el calentamiento global, producido por los gases del efecto invernadero.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) ha difundido sus conclusiones en un encuentro realizado en París, con el objetivo de guiar a las autoridades de cada país en la puesta en marcha de políticas e iniciativas medioambientales.

Los datos divulgados en París prevén, al mismo tiempo, un mayor índice de sequías y lluvias, junto al deshielo de más glaciares y el consiguiente aumento del nivel del mar, que se calcula de entre 18 y 59 centímetros para 2100. Esto podría afectar a grandes ciudades como Buenos Aires y Shangai, entre otras, y amenaza con la posible desaparición de 2.000 islas en el océano Pacífico.

Pese al respaldo de la ONU, el informe no fue bien recibido por ciertos sectores. El American Enterprise Institute (AEI), un centro de investigación financiado por Exxon Mobil y otras petroleras, ha ofrecido diez mil dólares a aquellos científicos que puedan aportar argumentos opuestos a los presentados por el IPCC. Según lo publicado por el diario inglés The Guardian, el AEI pagará ese monto a quienes logren evidenciar los fallos del informe, que pronostica un aumento de entre 2 y 4,5 grados en la temperatura global para fines de siglo.

El organismo creado por la ONU atribuye (“con un 90% de certeza”) al hombre la responsabilidad por el calentamiento global, debido al uso masivo de energía basada en combustibles fósiles.

Foto: Michael Böttinger / DKRZ / Max Planck Society 2005

Las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología muestran que el año pasado fue el más caluroso para España en los últimos 150 años, cuando comenzaron a tomarse registros. Sus previsiones contemplan la aparición de nuevas olas de calor, una disminución de la nieve y playas que desaparecerían por el aumento del nivel del mar.

La Comisión Europea, por su parte, ha propuesto reducir en “al menos” un 20% las emisiones causantes del cambio climático para 2020, en comparación con los niveles registrados en 1990. Además, ha fijado un objetivo obligatorio para que las energías renovables alcancen el 20% del consumo, y los biocombustibles el 10% del consumo de petróleo en ese año.

Los científicos han advertido de que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Expertos que trabajan para el Consejo Nacional del Clima aseguran que, en caso de no limitarse las emisiones de gases de efecto invernadero, las lluvias se reducirán cerca del 40% en la zona sur de la península. En el peor escenario planteado por los investigadores, las temperaturas máximas a fin de siglo habrán aumentado entre 5 y 8 grados en las regiones del interior del país.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP