miércoles, 28 de marzo de 2007

Carbonell augura la extincion de la mitad de la especie humana

El escritor e investigador de paleoecología humana Eudald Carbonell ha vaticinado, en la presentación de su libro "El nacimiento de una nueva conciencia", que durante el presente siglo desaparecerá más del 50% de la especie humana.

Carbonell, uno de los investigadores del yacimiento de Atapuerca, califica la situación de "crisis social sin precedentes" por entender que el comportamiento humano, su crecimiento demográfico y la crisis ecológica conducen a un callejón sin salida con "muy mala pinta".

El autor también critica que se hagan oídos sordos o se censuren las advertencias de los científicos sobre el mal camino que llevamos. Mientras la ciencia cada vez tiene más datos empíricos sobre lo que está pasando, "algunos medios, políticos y economistas" los tachan de "visionarios y pesimistas", cuando en realidad lo que hacen con esa negación es "asesinar a nuestra especie".

Para Carbonell no se trata de ser catastrofistas, "pero tampoco se debe esconder la realidad", y defiende el conocimiento como el primer paso para la creación de opinión y para "contribuir en el pos-colapso", es decir, después de que se desencadenen los efectos más negativos de la acción humana pasada y actual.

La idea del "colapso de especie" es el elemento central en torno al cual gira la novela, un concepto sobre el que Carbonell cree que coinciden la "mayoría de los científicos", ya que cree que la especie humana se colapsará por la falta de recursos energéticos, la escasez de agua y la multiplicación de enfermedades y patologías.

"El nacimiento de una nueva conciencia" es la tercera novela de una tetralogía que el autor se ha comprometido a publicar con la editorial Ara Llibres, que en 2000 ya publicó "Planeta humano" y en 2002 "Aún no somos humanos". El objetivo, tanto de la editorial como del autor, es la difusión de un "pensamiento de futuro con una conciencia de planeta", con la intención de "integrar a la gente en el conocimiento científico a través del pensamiento".

Carbonell explica en este libro que el conocimiento del pasado "nos servirá para establecer procesos que nos dirán cómo una especie debe comportarse en el planeta. Es un proceso implicativo que nos lleva a transformar el conocimiento en pensamiento. Todo lo que hemos conocido por las investigaciones de Atapuerca nos ha producido tanto impacto que este conocimiento quiero transformarlo en pensamiento para que seamos conscientes de todas las barbaridades que estamos haciendo como especie y que nos está poniendo en grave peligro".

En opinión del investigador, el ser humano debería ir a un mayor desarrollo de la conciencia crítica de especie: de qué estamos formados, cómo es la evolución, cómo son las enfermedades, las pandemias, cómo se va al espacio. "La especie debe plantearse nuevos retos tecnológicos y biológicos y la sociedad debe tener esa conciencia crítica". De hecho, en su último libro plantea que, desde el punto de vista social, la estructura familiar acabará disgregándose y llegará incluso a desaparecer.

Eudald Carbonell es, además, el investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili, y el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.

1 Comentario:

Seguidores

Google+ Followers

Datos personales

Template Blogger Elegance by Dicas Blogger.

TOP